Estudio confirmó el aumento de la violencia en los delitos cometidos por menores de edad

Aumento de violencia, participación de menores en crímenes forman parte de estudio liderado en Paz Ciudadana y Fundación San Carlos de Maipo.

Aumento De Violencia
Agencia Uno

Durante esta jornada, en el programa de Radio Concierto “Mañana será otro día”, conducido por Andrés Vial y Constanza Santa María, se conversó sobre el aumento de la violencia y la participación de menores en delitos.

Asimismo, durante el espacio asistió Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, quien conversó sobre la situación de la delincuencia en nuestro país.

Cabe señalar, que en un trabajo conjunto a Paz Ciudadana, elaboraron un informe que indica una importante información.

Por una parte la disminución de los delitos realizados por menores de edad, pero al mismo tiempo un aumento de la violencia en los mismos.

Además, un 65.2% del universo entrevistado, registró reincidencia penitenciaria.

Leer también: Bono Dueña de Casa 2022: cómo postular y quiénes reciben el beneficio

Aumento De Violencia (1)
Agencia Uno

Aumento de la violencia en los delitos perpetrados por los menores de edad

En esta línea, Marcelo Sánchez explicó que:

«En el 2017 nosotros hicimos este estudio con Paz Ciudadana con el objetivo de ver que es lo que pasaba con los niños que tenían menos de 14 años. Aquellos niños que hoy día la ley declara como inimputables. Entre los 14 y 18 años existe un régimen penal distinto que se llama la ley penal adolescente que busca la rehabilitación del niño. Se ha diferenciado por los compromisos que tenemos con la Convención de los Derechos de los Niños hace más de 30 años».

Luego sobre las proporciones de la investigación, añadió que:

«Lo primero es que la delincuencia juvenil en términos generales ha ido bajando a través del tiempo. De 100.000 a 25.000, 27.000, 30.000. El 17% del conjunto total de niños son multirreincidentes y comienza de manera más temprana. Ese 17% explica el 50% del total de delitos que cometen los niños. Las proporciones cambian cuando hablamos de delitos cometidos contra las personas porque empiezan a explicar el 60% de los delitos contras las personas, delitos graves».

Algunas soluciones frente a la alarmante situación

Junto con esto, también el experto explicó la relación entre bandas criminales, aumento de violencia y participación de menores en los delitos:

«Miremos solo los delitos como asesinatos, los delitos más violentos. Si tu tiras una correlación de cómo han ido creciendo, del orden del 27% en dos años. Tú estableces una correlación territorial donde están los niños participando. En los últimos dos años hemos visto cómo el tema de la pandemia redujo las condiciones logísticas de distribución de droga. Se empezó a dar una disputa territorial donde las bandas reclutaron fuertemente a los niños».

Por otro lado, sobre las razones de la dramática situación que estamos enfrentando actualmente, agregó que:

« La primera razón es por cooptar a la comunidad. Cuando tienes un niño que es tu sobrino, tu nieto, tu hermano, etc. metido en una banda probablemente la mamá o la tía no van a colaborar con las policías. Los niños están secuestrados por estas bandas criminales y eso es muy importante para la disputa territorial de las bandas del narcotráfico y el crimen organizado. Que no cooperen con la comunidad. El segundo elemento es que entendiendo esta lógica donde los niños menores de 14 no son vistos en el sistema entran por vulneración de derechos y muchas veces terminan con sus familias nuevamente».

Y finalmente, sobre las posibles soluciones, el gerente de la Fundación San Carlos de Maipo concluyó que:

«Lo primero que no deben hacer las políticas públicas es bajar la edad de imputación legal a los niños más chicos y meterlos en sistema semi cerrado cerrado. Es una tentación y el camino fácil, pero mira la evidencia internacional (…), se detectó que aquellos niños que más tempranamente entraron en contacto con la policía aumentaban la probabilidad de desarrollar conductas criminales persistentes en el tiempo». 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas