Viruela del Mono no es una emergencia sanitaria internacional, dice la OMS

El director general de la OMS informó recientemente que la Viruela del Mono no es considerada una emergencia sanitaria internacional.

Viruela del Mono
Crédito: Getty Images

En las últimas horas la  Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la Viruela del Mono no se considera, por el momento, como una emergencia sanitaria internacional. Recordemos que la enfermedad producida por el coronavirus, el Covid-19, si está catalogada con ese estado de alarma mundial.

En este sentido, según reportó EFE, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue quien tomó esta decisión con respecto a la Viruela del Mono, luego de una reunión de expertos donde debatieron sobre la gravedad de este brote. Esta deliberación la hicieron por la preocupación que genera el aumento de personas infectadas en el mundo.

Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se contagia?

Se trata de una «enfermedad zoonótica de tipo viral», y es contagiada de animales a humanos. Científicos también han determinado que es capaz de contagiarse de persona a persona. Lleva el nombre de Viruela del Mono porque se detectó por primera vez en 1958 en un grupo de simios de laboratorio.

La Viruela del Mono puede transmitirse mediante una herida en la piel, tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, nariz o boca, según reveló el Control de Enfermedades de Estados Unidos. Además, también revelaron cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad:

  • Desde 5 hasta 21 días fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Agotamiento.
  • Sarpullido en la cara y el cuerpo.
  • Lesiones en la piel tipo costras.

Vale la pena destacar que médicos han declarado que esta enfermedad tiene un período de incubación que puede ir desde los 6 a los 13 días y en estos días, loas personas pueden presentar los síntomas anteriormente señalados. Finalmente, es preciso comentar que la taza de mortalidad por Viruela del Mono es muy baja.

Leer más: Minsal decretó alerta sanitaria tras llegada de la Viruela del Mono a Chile


Contenido patrocinado

Ahora escuchas