¿Los picarones son chilenos o peruanos?: Esto dice un experto sobre su origen

Tal como sucede con el pisco, en redes sociales se abrió el debate sobre el país de origen de los picarones. La historia y diferencias aquí.

Picarones Origen Picarones Origen
Crédito de la foto: Gettyimages

Una excelente alternativa para la once en días fríos son los picarones, pero, ¿Cuál es su país de origen? Bueno, la historiadora gastronómica Rosario Olivas aclaró las dudas.

¿Son chilenos o peruanos?

La historia de los famosos picarones cuenta que serían los inmigrantes peruanos los que trajeron el nombre de este alimento frito a Chile

Según la historiadora Rosario Olivas, estos siempre han sido parte de la cultura peruana, debido a sus características físicas como su olor, sabor y textura que han estado presentes en las diferentes festividades del pueblo peruano.

También revela que los picarones, siempre han sido una especie de alimento que, desde la antigüedad, ha estado presente. 

De hecho, existe una pintura del artista costumbrista peruano Pancho Fierro, del año 1860, en donde se puede ver la presencia de estas masitas de forma redonda, que en el siglo XIX eran conocidas simplemente como buñuelos

Picarones Origen
Crédito de la foto: Gettyimages

¿Por qué se dice que los picarones son chilenos?

Todo partió en el siglo XX, en ese momento se comenzaron a conocer con el nombre de Picarones, denominación que para esa época en Chile aún no era de conocimiento popular. 

Según Rosario Olivas, los picarones tendrían su origen en Perú y no en Chile. Sin embargo, hasta donde se sabe, los soldados chilenos comían los famosos picarones en Perú, hechos por una mujer afroamericana llamada Rosalía; quien vendía estas masas fritas a los soldados de nuestro país.

Picarones Origen
Crédito de la foto: Gettyimages

Y mucha atención, porque uno de esos chilenos se enamoró de esta mujer y se casaron al tiempo después, logrando vivir juntos en Santiago.

En ese entonces, partió la venta de los picarones y desde ahí que comenzó el rumor de que estas masas fritas tienen origen chileno.

Si bien actualmente estos no se ven con mucha frecuencia en la calle como las sopaipillas o los calzones rotos, sí se pueden encontrar en lugares específicos. ¿Qué te pareció esta historia sobre el origen de los picarones?

Picarones Origen
Crédito de la foto: Gettyimages

Ahora escuchas