Saca La Voz: ¿De qué se trata la Seguridad Social?

En el cuarto capítulo de Saca La Voz en Radio Pudahuel, conversamos sobre la seguridad social que rige en nuestro país.

Saca La Voz Seguridad Social Saca La Voz Seguridad Social
ExpoNews

Este 4 de septiembre Chile vive uno de sus plebiscitos más importantes de los últimos años, en donde la ciudadanía deberá escoger entre aprobar el proyecto de nueva constitución o rechazarlo y en «Saca La Voz» queremos ayudarte a votar lo más informado posible.

Es por esto que en este espacio, Daniela Aguilera conversa con diversos expertos en la materia para explicar lo más simple posible ciertos aspectos de esta nueva propuesta que consta de 388 artículos.

Muchas personas se preguntan de qué trata la Seguridad Social. En Radio Pudahuel te explicamos cómo aplica esta y qué dice la propuesta de Nueva Constitución.

Saca La Voz
@RadioPudahuel 

Escucha aquí el capítulo 3 de Saca La Voz sobre Seguridad Social

¿Qué es la Seguridad Social?

Según nos comentaron los expertos de la Universidad San Sebastián en «Saca La Voz» de Radio Pudahuel, la Seguridad Social tiene cuatro pilares fundamentales: Sistema de Pensiones, Sistema de Salud, Seguro de Accidentes Laborales y de Cesantía que aportamos con nuestras cotizaciones.

Esto con el fin de protegernos en nuestra vejez o en el caso de que nos ocurra algún accidente.

También te puede interesar: Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuántas veces se pagarán los $120 mil?

¿Qué dice la propuesta de Nueva Constitución al respecto? 

El principal cambio que ocurriría es que estos servicios pasarán a ser servicios del Estado y la ley deberá establecer los métodos a seguir. A continuación te dejamos el Artículo que habla sobre la Seguridad Social.

Artículo 45:

1.Toda persona tiene derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.

2. La ley establecerá un sistema de seguridad social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo. En particular, asegurará la cobertura de prestaciones a quienes ejerzan trabajos domésticos y de cuidados.

3. El Estado define la política de seguridad social. Esta se financiará por trabajadoras, trabajadores, empleadoras y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación. Los recursos conque se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema.

4. Las organizaciones sindicales y de empleadores tienen derecho a participaren la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley.

Ahora escuchas