Saca La Voz en Radio Pudahuel: Cambios en el Sistema Educacional

En el quinto capítulo de Saca La Voz en Radio Pudahuel, conversamos sobre Educación y qué se propone en el borrador de la Nueva Constitución.

Saca La Voz Educación
Agencia Uno

Este 4 de septiembre Chile vive uno de sus plebiscitos más importantes de los últimos años, en donde la ciudadanía deberá escoger entre aprobar el proyecto de nueva constitución o rechazarlo y en «Saca La Voz» queremos ayudarte a votar lo más informado posible.

Es por esto que en este espacio, auspiciado por la Universidad San Sebastián, Daniela Aguilera conversa con diversos expertos en la materia para explicar lo más simple posible ciertos aspectos de esta nueva propuesta que consta de 388 artículos.

Muchas personas se preguntan  qué ocurrirá en materias de educación en el caso de aprobarse una Nueva Constitución.  En Radio Pudahuel te comentamos cuáles son los artículos que hablan de esto. 

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¿Cómo funciona actualmente el Sistema Educativo? 

Como comentamos en el último capitulo de «Saca La Voz». El sistema educativo de Chile es de naturaleza mixta (público y privado), lo que queda en evidencia en su estructura, instituciones, integrantes, normativa y financiamientos. 

Además, el Estado toma un rol subsidiario y promueve la participación de los privados en un entorno con cierto nivel de regulación y control.

¿Qué se propone en la Nueva Constitución en Educación? 

Según lo conversado en Saca La Voz en Radio Pudahuel, el cambio más notorio es la creación de El Sistema Nacional de Educación que puedes leer a continuación:

Artículo 36: 1. El Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articula bajo el principio de colaboración y tiene como centro la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.

2. El Estado ejerce labores de coordinación, regulación, mejoramiento y super vigilancia del Sistema. La ley determinará los requisitos para el reconocimiento oficial de estos establecimientos e instituciones.

3. Los establecimientos y las instituciones que lo conforman están sujetos al régimen común que fije la ley, son de carácter democrático, no podrán discriminar en su acceso, se rigen por los fines y principios de este derecho y tienen prohibida toda forma de lucro.

4. El Sistema Nacional de Educación promueve la diversidad de saberes artísticos, ecológicos, culturales y filosóficos que conviven en el país.

5. La Constitución reconoce la autonomía de los pueblos y naciones indígenas para desarrollar sus propios establecimientos e instituciones de conformidad con sus costumbres y cultura, respetando los fines y principios de la educación, y dentro de los marcos del Sistema Nacional de Educación establecidos por la ley.

6. El Estado brindará oportunidades y apoyos adicionales a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

7. La educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado, para lo cual articulará, gestionará y financiará un Sistema de Educación Pública de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas.

8. El Estado debe financiar este Sistema de forma permanente, directa ,pertinente y suficiente a través de aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación.


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