Se abre el plazo de excusas para vocales de mesa en el Plebiscito: Estas son las causales y multas

¡Mucha pero mucha atención! Aquellos vocales designados tendrán un breve lapso de tiempo para poder presentar las debidas justificaciones.

Excusas Vocales De Mesa
Crédito de la foto: Agencia Uno

El Servicio Electoral de Chile (Servel) abrió este martes 16 de agosto el plazo de excusas para vocales de mesa en este Plebiscito de Salida 2022.

Por otra parte, como te hemos contado, el pasado sábado 13 de agosto el organismo en cuestión publicó la nómina de vocales de mesa y locales de votación para esta instancia.

Hay que recordar que el Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre

Vocales de mesa | Plazos para excusarse

En esa línea, se dispuso de un periodo de tres días para que los designados puedan excusarse de aquella función ese día. 

Específicamente, los vocales seleccionados en la primera nómina entregada por el Servel podrán presentar las debidas justificaciones ante las juntas electorales desde hoy 16 de agosto hasta el jueves 18

Según el presidente del Servel, Andrés Tagle, cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo, de conformidad con las causales de excusa del artículo 49 de la Ley 18.700, las cuales deben ser formuladas por escrito ante el secretario de la junta electoral respectiva.

Excusas Vocales De Mesa
Crédito de la foto: Agencia Uno

Las excusas para no ser vocal de mesa

De acuerdo con la información oficial publicada por el Servel, las causales son:

  • Tener 60 o más años de edad. 
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). 
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación. 
  • Madre o padre de hijos menores de dos años. 
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador. 
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas. El hecho lo calificará la Junta Electoral respectiva. 
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico. 
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios. Esto deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. 

En cuanto a las personas que sean requeridas como vocales el mismo domingo 4 de septiembre, éstas podrán acreditar las correspondientes excusas ante el delegado del local el día del Plebiscito, o ante el juez de Policía Local en caso de ser citados con posterioridad.

Excusas Vocales De Mesa
Crédito de la foto: Agencia Uno

Vocales de Mesa 2022 | ¿Qué pasará si no asisto y no presentó ninguna excusa?

Estas personas arriesgaran multas que van de dos a ocho UTM, es decir, un monto que va entre $117.544 y $470.176

Una vez terminado el periodo de excusa, el Servicio Electoral entregará una segunda nómina con los vocales reemplazantes. Aquella lista será publicada el sábado 20 de agosto.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas