Operación London Bridge: Conoce el protocolo a seguir tras la muerte de la reina Isabel II

Debido a su reciente fallecimiento, es que surge la necesidad de explicar qué es la Operación London Bridge.

Operación London Bridge
Crédito de la foto: Gettyimages

Luego de 70 años en el trono del Reino Unido, la reina Isabel II, de 96 años, fue reconocida como la monarca con el reinado más largo de la historia. 

Es por este motivo que existe el protocolo “Operación London Bridge”, el que hoy tomó gran relevancia debido al actual estado de la reina que finalmente derivó en su muerte.

El delicado estado de salud de la Reina Isabel II

Durante este jueves, desde Inglaterra se ha reportado que la monarca estaba atravesando por un complejo momento de salud. Por lo que se encendieron todas las alarmas en la familia real y en el pueblo británico.

Este protocolo fue creado en los años 60, que en un principio era secreto, y que explica cuáles son las medidas a tomar cuando la monarca del Reino Unido fallezca, es decir desde hoy.

Según los documentos publicados por el medio europeo «Político«, se ha podido dilucidar detalladamente cómo será la organización en el «Día D» que cubrirá de negro al Reino Unido.

Operación London Bridge
Crédito de la foto: Gettyimages

¿Qué es el «Día-D»?

De acuerdo con el protocolo, el momento en que la reina Isabel II muera, comenzará el «Día D«.

En primer lugar, hay que aclarar que se dará la noticia al Primer Ministro, quien deberá llamar en clave y anunciar que «el Puente de Londres ha caído«. Así se enterará el Secretario de Gabinete, y desde ahí, por orden de prevalencia, a las diferentes autoridades, quienes deben mantener discreción con la noticia.

Luego, a los 10 minutos de la fecha de su muerte, la familia real dará a conocer el comunicado oficial de la situación. En ese momento, todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta por este episodio.

«Una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes«, es parte del protocolo.

Operación London Bridge
Crédito de la foto: Gettyimages

Conoce el plan de 10 días

Ya al día después de que muera la reina Isabel II, comenzarán a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y una autoridad al reino. 

En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, que deberá reunirse con los parlamentarios en la única reunión política que tendrá lugar esos días.

El día 2 será clave, ya que el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días más, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real. Posteriormente, al día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día

Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

Operación London Bridge
Crédito de la foto: Gettyimages

Internet y redes sociales se harán presentes en el fallecimiento

Contar que la “Operación London Bridge” también contempla qué ocurrirá con la página web de la Familia Real

Ahora, el sitio quedó totalmente en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto a la muerte de «Su Majestad«. 

Además, todos los sitios web con la extensión gov.uk, agregaron un banner negro en señal de duelo.

De hecho, se establece la prohibición de escribir tuits a autoridades de gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones, con el objetivo de mantener un férreo control sobre los mensajes. 

Además, no se permitirán declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta que hable el primer ministro, probablemente, en las horas posteriores a la muerte de Isabel II. ¿Qué te parecen las medidas a tomar en la “Operación London Bridge”?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas