Resultados Plebiscito 2022: quién ganó en las comunas de la RM entre Apruebo y Rechazo

A partir del importante avance en los resultados del Plebiscito 2022, conoce cuál fue la opción que se impuso en las comunas de la RM.

Resultado Plebiscito 2022 (4)
Créditos: Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre se llevó adelante el histórico proceso de votaciones para decidir si se Aprueba o Rechaza la Nueva Constitución.

En este sentido, a eso de las 18:00 horas el Servel comenzó el cierre de las mesas y el conteo de votos. Y finalmente pasada las 19:00 horas el Servel dio a conocer que la opción Rechazo es la principal tendencia y por lo tanto la ganadora de estas elecciones. 

Recuerda que en la siguiente plataforma de Radio ADN puedes seguir en vivo el minuto a minuto de las elecciones y los Resultados del Plebiscito 2022:

Minuto a Minuto Resultados del Plebiscito 2022 

Cuál fue la opción que ganó en Santiago

Asimismo, en los resultados que ya muestra unan tendencia importante y casi definitiva se puede afirmar lo siguiente en relación al mapa de votación dentro de Santiago.

En esta línea, dentro de las principales comunas de la RM la opción que logró imponerse encontramos lo siguiente:

De las 52 localidades que la componen, el Rechazo logró la victoria en 47, con diferencias marcadas en varios lugares. En ello, Vitacura es la comuna donde más porcentaje obtuvo, un 86,14%; seguidos de Lo Barnechea con un 82,76% y Las Condes con 78,34%.

Del mismo modo, las comunas donde ganó el Apruebo, éstas fueron sólo 5: Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y San Joaquín. Sólo en una de ellas bordeó una diferencia cercana al 10%, en Pedro Aguirre Cerda, donde se impuso con un 54,85%.

El Plebiscito de Salida 

Por otra parte, este día se vivió una jornada marcada por la fluidez del proceso, donde pese a las filas y el calor hubo una participación que probablemente alcance sobre el 70% según han señalado los expertos.

Además, todo enmarcado dentro de la fortaleza institucional que caracteriza a las elecciones en nuestro país.

Igualmente, recordemos que este domingo 4 de septiembre Chile finalmente ganó la opción de Rechazo a la Nueva Constitución en el denominado Plebiscito de Salida.

De todas formas, también puedes acceder a toda la información sobre el resultado de las elecciones y el conteo de votos de las mesas a nivel nacional a través de la página web y redes sociales del Servel.

Finalmente, cabe señalar que con el voto obligatorio son 15.076.623 millones de chilenos quienes pudieron participar de la elección. Igualmente, uno de los aspectos que marcó la jornada fueron las largas filas alrededor de las Comisarias de Carabineros para las personas que se excusaron de participar debido a estar a más de 200 km de su local de votación.

También te puede interesar: Resultado Plebiscito 2022 en vivo: comenzó el conteo de votos de la esperada elección


Contenido patrocinado

Ahora escuchas