Está la escoba: investigación reveló que familiares de diputados ocupan fondos públicos para cargar bencina

Hace algunas horas se conoció una investigación que determinó que algunos familiares de diputados han estado ocupando fondos públicos.

Diputados Gastos Bencina
Créditos: Agencia Uno

¡Así es! Una investigación de CIPER, reveló que algunos diputados han utilizado de forma irregular sus tarjetas de carga de bencinas. 

De hecho, según se confirmó en el estudio, serían familiares y amigos de las autoridades quienes ocuparían el beneficio, generando así una irregularidad dentro del sistema. 

Cabe recordar, que los parlamentarios tienen una tarjeta para cargar combustibles a sus vehículos, las cuales están asociadas a una clave personal, un RUT y una patente.

Por esta razón, se supone que el sistema debiera ser sumamente difícil de vulnerar. 

Diputados Gastos Bencina
Créditos: ADN

También te puede interesar: Una navidad solidaria: Correos Chile comenzó la campaña “Apadrina una carta”

¿Cuáles son los diputados señalados por el mal uso de los fondos públicos para cargar bencina? 

Del mismo modo, según confirmó CIPER, el diputado del Partido Repúblicano, Cristóbal Urruticoechea, tendría varias cargas realizadas por su hijo y su esposa, todo fuera del marco normativo. 

Además, se suma la diputada Claudia Mix, del partido Comunes, quien se anota también con su hija y Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde, quien sumó a su marido a los irregulares gastos. 

Por su parte, la diputada Mix, señaló en su defensa que no cuenta con licencia para manejar, por lo tanto necesita que alguien lo haga por ella. 

Razón similar, habría entregado Viviana Delgado, quien por motivos de un accidente no puede conducir su vehículo. 

Sin embargo, el caso más llamativo es el de la diputada Tamara Küpfer Moller,  quien cargó bencina en al menos, 38 ocasiones; su hijo, Ignacio Urruticoechea, aparece en los registros efectuando una carga de 34 litros de diesel el 18 de enero de 2021 en San Bernardo, y de nuevo el 16 de julio de 2022 en una bomba de bencina de Concón.

En esa ocasión, la carga fue por $46.413.

Finalmente, otros casos de diputados que se suman a la lista, son el de Boris Barrera y Diego Paulsen. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas