Permiso laboral para exámenes de mamografía: ¿Quiénes pueden acceder y cómo solicitarla?

Estos son los detalles sobre el beneficio laboral que te permite acceder a un horario protegido para tomarte tus exámenes de mamografía.

Mamografías (1)
Créditos: Agencia Uno

Fue el año 2020, cuando se modificó la Ley 20.769 y se comenzó a otorgar un importante beneficio tanto para hombres como mujeres en materia de salud.

En este sentido, la mencionada apuesta legislativa entrega medio día laboral al año para que mujeres «mayores de 40 años y hombres mayores de 50, puedan realizarse exámenes que ayuden a prevenir y/o detectar a tiempo ciertos tipos de cánceres como cérvico-uterino, de mama o a la próstata», según confirmó el Código del Trabajo.

Lee también: «A Dios, a todos mis ángeles»: Aylén Milla emociona a sus seguidores tras confirmar que logró vencer al cáncer

Quiénes pueden solicitar el permiso laboral para exámenes de mamografía 

En este cabe destacar que dentro de estos exámenes preventivos, se consideran Mamografías, Papanicolaou o Exámenes a la próstata:

«La legislación señala que todas las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de Papanicolaou, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda».

Del mismo modo, sobre quiénes son los beneficiarios y cómo pueden acceder, en la página de ChileAtiende se considera lo siguiente:

  1. Los trabajadores mayores de 50 años pueden realizarse exámenes a la próstata.
  2. Las trabajadoras mayores de 40 años pueden someterse a mamografías o papanicolau.

Por otro lado, ten en cuenta que en caso de tener un contrato a plazo fijo o en una faena determinada: «este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste».

Asimismo, en conversación con Aló Pudahuel, Fernando González, Jefe de División de Prevención y Control de Enfermedades, realizó el siguiente llamado: 

«Existe el seguro laboral para poder solicitar medio día y hacerse el examen una vez al año en materia de medicina preventiva».

Finalmente, desde Radio Pudahuel te invitamos a inscribirte en las 100 mamografías que está otorgando la Alianza Rosa entre «La Radio de Chile», FALP y el Minsal. En este enlace todos los detalles.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas