A los 96 años, muere la destacada bailarina y activista social Joan Jara

Conoce todos los detalles de la muerte de la reconocida Joan Jara, reconocida activista por los DDHH y viuda del cantante Víctor Jara.

Joan Jara (2)
Créditos: Agencia Uno

Nació en Londres un 20 de julio del año 1927 y un domingo 12 de noviembre, Joan Jara murió a los 96 años. Asimismo, desde su llegada a Chile, la maestra de danza fue un aporte fundamental para el ámbito de la cultura y la política chilena.

Es más, la intérprete tuvo varios agradecimientos a su huella por la danza y las artes, donde por ejemplo el 2019 obtuvo el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes o el 2021 donde recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

También, el año 2023, el Centro Cultural de Lo Prado, en Santiago, nombró a su salón teatral como «Teatro Joan Jara». 

De hecho, junto con su inagotable lucha por los derechos humanos y sociales, Joan Turner de Jara, también fue reconocida por ser la viuda del popular cantautor Víctor Jara, quien fue asesinado en los primeros días tras el Golpe de Estado de 1973.

Del mismo modo, el legado de Joan Jara es universal. Fue fundadora de la Fundación Víctor Jara, la que se encarga de resguardar la memoria y la difusión de la obra del recordada intérprete de «Ni chicha ni limoná».

Incluso, en el año 2009, la maestra de danza y viuda de Víctor Jara recibió la nacionalidad chilena por gracia. ¿Los motivos? Naturalmente el legado cultural que dejó en Chile y su compromiso irrestricto con la recuperación de la democracia en Chile y la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Lee también: De alto impacto: Militar condenado por asesinato a Víctor Jara se suicidó antes de cumplir la condena

¿Donde y cuándo será el velorio de Joan Jara? 

Por su parte, este mismo lunes 13 de noviembre y a partir del mediodía, sera el velorio de Joan Jara.

Cabe destacar que la ceremonia se realizará en la Compañía de Danza Espiral ubicada en la calle Huérfanos 2120 en la comuna de Santiago. Por el momento se desconocen los detalles del funeral de la recordada Joan Jara.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas