Así era Chile la última vez que Maná se estuvo en el Festival de Viña

El país ya no es el mismo desde la última vez que vino la agrupación mexicana Maná para el festival de la canción más importante.

Maná
Créditos: Instagram de Maná Oficial

El país ya no es el mismo desde la última vez que vino la agrupación mexicana Maná. Múltiples cambios socioeconómicos y políticos hemos vivido en una década. Desde el costo del pan hasta una elección presidencial histórica. Aquí te contamos cómo era Chile la última vez que Maná se presentó en el Festival.

Lee También: «Maná confirma show en el Movistar Arena: ¿Cuándo es y cómo comprar las entradas?»

El pasado viernes la banda Maná anunció su “México lindo y Querido Tour 2024” y Chile está dentro del listado de países que se incluyen en la gira. Sin embargo, ante esta noticia resulta inevitable remontarnos al día en que los mexicanos cancelaron todos los shows pactados en el territorio nacional y cuyo anuncio no estuvo libre de polémicas. Ante esto, resulta imposible no remontarse a cómo era nuestra sociedad la última vez que la agrupación se presentó en el festival latino más importante del mundo.

La última vez que Maná se presentó en el Festival de Viña el pasaje del Transantiago costaba $600

La última participación de la banda en el Festival de la Canción de Viña del Mar fue hace más de una década, en el 2013, en la 54° edición del certamen. Ese año también se presentaron otros artistas como Elton John, Miguel Bosé, Daddy Yankee, Gloria Trevi, Los Auténticos Decadentes, Romeo Santos, Jorge González, Jonas Brothers, 31 Minutos, Albert Hammond, Wisin & Yandel, Chino y Nacho, Memo Yunkee, Francisca Valenzuela, Bastián Paz, Pablo Alborán y La Sonora de Tomy Rey.

Corría el domingo 24 de febrero, la temperatura de ese día marcó los 24° como máxima y los mexicanos arrancaban la jornada inaugural con su icónica canción «Oye mi amor» frente a un «Monstruo» compuesto por más de 15 mil personas.

Por esos días, el precio promedio de la canasta básica de alimentos era de $37.598, según datos del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy, ese valor marca más de $67.000. Por su parte, el kilo de pan, el infaltable y regalón de los hogares chilenos, no sobrepasaba los $1.500. La marraqueta rozaba los $1.300, mientras que la hallulla corriente llegaba a los $1.200, según datos de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias).

Respecto al costo del Transantiago (sistema ahora llamado Red Metropolitana de Movilidad), en el mes en que se llevó a cabo el festival viñamarino el pasaje marcaba los $600.

Otros datos

Tres días después de la presentación de Maná en Chile, se cumplían 3 años del terremoto y tsunami del año 2010 y que afectó a las regiones del BíoBío y de La Araucanía y que dejó a más 2 millones de damnificados.

En materia deportiva, semanas antes de que se celebrara el festival, otro hito transcendental ocurrió en la Ciudad Jardín: El ídolo mundial, Rafael Nadal, participaba del Chile Open en el Club de Tenis Las Salinas. Y si bien el resultado no fue favorable para el español debido a su derrota contra el argentino Horacio Zeballos en la final, lo cierto es que el torneo del 2013 disputado en nuestro país es simplemente histórico por su visita.

La política

En este año además explotó un escándalo de proporciones en cuanto a corrupción: La empresa Soquimich (SQM), controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, es acusada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de vender acciones a bajo costo, para luego volver a comprarlas a un precio más alto, siendo los más afectados los afiliados a las AFP.

En material política, el 2013 marcó otro hito trascendental con las elecciones presidenciales en el mes de diciembre, instancia histórica en la que por primera vez dos mujeres competían por la gobernanza de una nación. La ex mandataria Michelle Bachelet logró imponerse a su contrincante, Evelyn Matthei, con un 62,1% sobre un 37,8%.

Una polémica con Chile

En diciembre del año 2022 la banda anunciaba con bombos y platillos su participación en el Festival de Viña del Mar y en otras regiones del país. Sin embargo, el 7 de febrero de 2023 la agrupación generaba gran revuelo tras el anuncio de cancelación de todos los shows que tenía pactados en el país, incluyendo el 20 de febrero en el Festival.

La <yoastmark class=

La agrupación se iba a presentar en la 62 Versión del Festival de La Canción de Viña del Mar y este era el afiche promocional.

El comunicado oficial hacía referencia a una lesión sufrida por Fernando Olvera, vocalista de la banda más conocido como Fher, quien había sido operado en el mes de enero en Estados Unidos, pero que lamentablemente no había tenido una buena recuperación, lo cual imposibilitaba que el cantante pudiera cumplir con las fechas agendadas.

Su versión

La versión extraoficial, por su parte, hacía referencia a una frase que dijo Fernando en marzo del año 2017  en la televisión boliviana para el programa “La Razón” cuando consultaron su opinión respecto a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar con Bolivia. Ante esto, el cantante manifestó que “No quiero que me critiquen los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón: Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país. Un pedacito que le dieran (a Bolivia)”.

Teniendo este antecedente, muchos cibernautas y compatriotas comenzaron a rumorear que la verdadera razón de la cancelación de las presentaciones era que la banda no quería venir a nuestro país por la postura chilena sobre la soberanía del mar. Incluso, Carlos Williams, quien aún ostenta el cargo de Consejal de la Ciudad Jardín, aseguró en dicha ocasión que las razones de la banda mexicana para cancelar el show no solo se deben a los problemas de salud del vocalista, siendo así otras razones las primordiales para la inasistencia del grupo.

El día que Fher tuvo que pedir disculpas públicas a Chile

Tanto fue el revuelo que causó el vocalista con sus dichos que tuvo que emitir un comunicado público explicando lo que lo motivó a respaldar al país andino.

Comunicado Público de
Comunicado Público de Fher, vocalista de Maná.

Su relación con el Festival 

En palabras de Olvera, la opinión se fundamentó «desde una perspectiva de hermandad entre los pueblos», sin embargo sus fans y muchos haters no lo dejaron pasar, manifestando así su descontento con el grupo dejándoles mensajes de furia en sus plataformas digitales.

De hecho, las declaraciones de Fher Olivera en la televisión del país vecino fueron malinterpretadas por muchos usuarios, llegando así a asegurar que esta era una amenaza del cantante y que la banda no se volvería a presentar en territorio nacional hasta que se le diera salida al mar a Bolivia.  El mensaje “Maná no vendrá nunca más a Chile si no le da mar a Bolivia” difundió ampliamente en las redes sociales de ese entonces y volvió a repetirse este año luego de que cancelaran sus presentaciones. Cabe señalar que al respecto no hay ningún registro en que se capte que la banda dijo esto, no obstante el rumor no tardó en propagarse.

Por esto y más, el anuncio de la gira de Maná en Viña del Mar y en otras lugares del país cobra especial relevancia por estos días, ya que marca una fecha importante, pues han pasado más de 10 años desde que pisaron por última vez el escenario de la Quinta Vergara. Una década de cambios tanto políticos, como sociales. La última vez que Maná se presentó en el Festival de Viña del Mar Chile y su sociedad no eran los mismos. Maná tampoco lo es.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas