Día Mundial de la Radio: ¿Por qué se celebra un 13 de febrero?

¡Hoy celebramos con ustedes! Conoce todos los detalles acerca de esta fecha tan importante en la siguiente nota.

Día De La Radio
Créditos: Getty Images

¡Estamos de fiesta! Este martes 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio junto a la familia Pudahuel. Pero ¿Por qué se celebra precisamente hoy? A continuación, te contamos todos los detalles que no conocías.

Día Mundial de la Radio

En el año 2008, cuando el entonces presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, le pidió a la Unesco la creación de este día. Ante esta petición, el organismo internacional acogió la propuesta y tres años más tarde, se instauró esta fecha tan importante. 

Sin embargo, muchas personas se preguntan por qué eligieron precisamente este día, y la respuesta es sencilla. Pues, un día como hoy, se creó la Radio de las Naciones Unidas durante el año 1946, según consigna Radio ADN, un año después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

Así es como llevamos varios años celebrando esta fecha tan importante que en su versión 2024 tendrá como lema, «La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando». 

¿Por qué es considerada como un medio de comunicación impórtate?

Desde la Unesco han establecido que la radio se trata de «un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo«.

Asimismo, indicaron que este medio de comunicación posee una capacidad única de llegar a más audiencias (diferentes), entregando una nueva forma de interactuar  con los auditores, quienes pueden disfrutar de una nueva experiencia. Además, otro plus que tiene la radio, es que es uno de los más confiables y utilizados a nivel mundial, según los distintos informes internacionales.

Ahora escuchas