Cambio de hora en Chile: Cuándo es y cómo ayudar a los niños y niñas a adaptarse al nuevo horario

Estamos a semanas de un nuevo cambio de horario y acá te contamos algunos consejos para que adaptar de mejor manera la nueva rutina en los más pequeños.

Cambio De Hora En Chile 2024
GettyImages

Hoy jueves 21 de marzo comienza el otoño y cada vez estamos más cerca a decirle adiós al horario de verano. Así, el próximo sábado 6 de abril a las 23:59 horas, tocará un nuevo cambio de hora, dando inicio al horario de invierno (a excepción de la región de Magallanes y la Antártica chilena).

Con esta nueva modificación se abre el debate sobre los impactos en la salud de las personas, debido a las dificultades para adaptarse sobre todo en el caso de niños y niñas. Por esto, en Radio Pudahuel te traemos consejos de expertos para ayudar a los más pequeños a adaptarse a este cambio de horario.

Cambio de hora en Chile: ¿Qué efectos tiene el nuevo horario en los niños y niñas?

Respecto al cambio de horario, la docente de la Escuela de Desarrollo Social y Educación IACC, Alda Reyes, explicó que puede llegar a generar «un desajuste hormonal principalmente, ya que la luz solar influye directamente en el cerebro y esto altera a los niños provocando un poco de ansiedad».

«Esa ansiedad se transmite en juegos más bruscos, ganas de comer más, no regulan el sueño, les cuesta quedarse dormidos, también les cuesta despertar en la mañana”, agregó la docente, explicando que esto se debe a que tal como los adultos, tienen ese “reloj interno que hace que les cueste adaptarse a estos cambios que se producen cada cierto tiempo”.

Recomendaciones para ayudar a los más pequeños a adaptarse

Así, la experta entregó las siguientes recomendaciones para ayudar a los niños y niñas a enfrentar el cambio de horario:

  • Es súper importante adelantar las rutinas, por ejemplo, si nos acostamos a las 8, hacerlo 15 minutos antes y lo mismo para comer y bañarse.
  • Para que este cambio funcione, tiene que estar implicada toda la familia. “No sacamos nada con decirles que se acuesten temprano si nosotros nos acostamos tarde.
  • Hay que explicarlo como un proceso natural, indicarles que habrá un cambio de horario y por eso nuestro cuerpo se tiene que ir adaptando, preparando las mochilas más temprano, acostándose más temprano.
  • Otra sugerencia es tratar de que los niños hagan unos 30 minutos de actividad física, “así se van cansando y tienen más energía para el otro día, ya que liberarán endorfinas.

Consejos para los docentes

La salud emocional de niños y niñas en este proceso no solo es importante en casa, también lo es en el colegio. Por esto, la experta entrega algunos tips para los docentes:

  • Una buena idea es “que la sala no esté con la luz apagada cuando lleguen” y además, sostiene que “la paciencia por parte de los profesores es fundamental. También es bueno sugerir que las colaciones sean saludables y equilibradas, potenciando el consumo de frutos secos, frutas y comenzar la jornada con actividad física”.
  • Es indispensable contar con un “ambiente activo emocionalmente, con un profesor que llegue tranquilo, disfrutando el cambio de horario. Eso permitirá que los niños estén en un estado menos ansioso y más regulado”.
  • “La paciencia es clave, explicar al niño lo que está pasando, aunque pregunten mil veces, es fundamental. Es bueno comentarles que esto va acompañado con las estaciones del año y para esta adaptación es bueno no hacer uso ni abuso de las pantallas, porque provoca lo contrario de lo que queremos lograr, los activa, pero no para el aprendizaje, los sobre estimula”, añadió.

Revisa también: Bonos para adultos mayores 2024: Consulta con tu RUT qué beneficios puedes recibir y cómo cobrarlos hoy jueves 21 de marzo


Contenido patrocinado

Ahora escuchas