Censo 2024: Lo que tienes que saber para el proceso de este año

En la siguiente nota te respondemos algunas de las dudas más frecuentes existentes sobre este proceso de Censo 2024.

Censo 2024 Todo Lo Que Tienes Que Saber Para El Proceso De Este Año
Créditos: INE

Hoy, sábado 9 de marzo comenzó un nuevo ciclo del Censo, el que pretende recopilar datos estadísticos acerca de la edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, ocupación, identidad sexual, entre otros temas de la sociedad.

Si bien se ha difundido variada información sobre este proceso, aquí te dejamos una guía para que aclares tus dudas, ya que aún hay preguntas acerca del contenido de las preguntas, de la verificación de identidad de los trabajadores que acudirán al hogar, entre otras interrogantes.

¿Cómo saber cuándo irán a un determinado domicilio?

Sobre esta interrogante, y con el fin de saldar las dudas de los inquilinos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) creó la página web “¿Dónde está el Censo?”, donde podrás saber cuándo y dónde pasarán los censistas.

Una vez dentro de la plataforma, debes escribir la comuna a consultar, donde se mostrará un mapa con los sectores y las fechas específicas en que los encuestadores visitarán el hogar para aplicar las preguntas del Censo 2024. Puedes hacer click en este enlace para entrar al sitio web.

¿En qué horarios pueden pasar por el lugar?

Según la información oficial, horario del personal se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas.

¿Es obligación dejarlos ingresar al hogar?

Este año, por primera vez, y ante la sensación de inseguridad, las autoridades han indicado que para que «tanto censistas como las personas censadas, se sientan seguros, el cuestionario censal será contestado en la puerta de la vivienda, sin que las y los censistas ingresen a la vivienda. Esto último con el objeto de resguardar la integridad de todas y todos».

En suma, puedes contestar las preguntas desde la puerta de tu casa, sin necesidad de que pasen al interior.

¿Cómo puedo verificar la identidad del censista?

Dentro del sitio web antes indicado, hay una opción para verificar la identidad de las personas que acuden al domicilio. Específicamente, la sección aparece con letras azules y dice «Verifica la identidad del personal en terreno«. En este enlace puedes ingresar a esta sección sólo escribiendo el rut de la persona, que aparece en la credencial que porta.

¿Qué preguntarán los censistas?

La cantidad de preguntas es 50 y por primera vez se incluyen interrogantes sobre la identidad de género. En general, las preguntas son bastante variadas y aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • «9. La electricidad de esta vivienda proviene principalmente de:»
  • «11. ¿Cuántas personas residen habitualmente en esta vivienda?»
  • «23. ¿Cuál es su estado conyugal o civil actual?»
  • «49. ¿Con cuál género se identifica?»

Puedes ver el listado completo de preguntas aquí.

¿Qué pasa si no estás en tu casa cuando te visiten los censistas?

Se ha señalado que cuando los censistas no logren entrevistar a las personas de forma presencial, y ya hayan realizado una o más visitas, dejarán en la vivienda un papel con un código único de acceso para que los residentes puedan completar la información en línea a través de la página web www.censo2024.cl en la sección Censo en Línea.

Si aún tienes dudas sobre este proceso 2024, puedes visitar el sitio web oficial: www.censo2024.cl o para consultas o asistencia personalizada, puedes llamar al número de teléfono 1525: disponible de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.

Lee también: Bonos para adultos mayores 2024: consulta con tu RUT los beneficios que puedes recibir, hoy 9 de marzo, y cómo cobrarlos


Contenido patrocinado

Ahora escuchas