¿Qué contestar en una entrevista de trabajo?: En la sección «Micro Laboral» conversamos con un experto que nos dio algunos tips

Las entrevistas de trabajo suelen ser estresantes de enfrentar sin las herramientas suficientes. Por ello, conversamos con un experto que nos orientó en el tema.

Entrevista Dani Aguilera Experto
Créditos: Radio Pudahuel

Las entrevistas de trabajo suelen ser estresantes de enfrentar sin las herramientas suficientes. Por ello, conversamos con un experto que nos orientó en el tema.

Esta semana en nuestra sección «Micro Laboral» de Radio Pudahuel nuestra periodista Daniela Aguilera en el «Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel» conversó con Pablo Cruz, Rector de Vinculación con el Medio, Personas y Cultura del Instituto IACC, quien nos dio algunos tips para enfrentar correctamente una entrevista de trabajo.

En palabras del experto, solo 7 minutos bastan para que los reclutadores se hagan una hipótesis de una persona, por lo que en ese tiempo tratarán de contrastarán su primera impresión con lo que exponga el entrevistado. Además, señaló que en muchas ocasiones el lenguaje no verbal dice mucho más que las palabras.

Entonces, ¿Cómo debemos enfrentar una entrevista de trabajo de la mejor manera? ¿Qué debemos saber a la hora de estar frente al reclutador?

Según el experto Pablo Cruz, hay 10 tips a considerar:

  • ¡Los deportistas entrenan frente a pocos para brillar frente a muchos! Antes de enfrentar el proceso, lee bien la descripción del cargo, averigua datos de la empresa, su industria, el cargo al que están postulando, y si es posible, a la persona que te va a entrevistar.
  • Demuestra interés y pon atención a las preguntas de la entrevista de trabajo para que contestes siempre lo que te están preguntando.
  • Habla mucho de tu motivación para entrar al equipo.
  • Responde el «Háblame de ti primero» yendo al presente (cargo, contexto, y funciones). Luego anda al pasado refiriéndote a lo que te llevó a esa oportunidad laboral. Finalmente, habla del futuro haciendo énfasis en cómo esta oportunidad se relaciona con el futuro profesional que quieres lograr.
  • Arma historias de tu experiencia pasada que conecten y reflejen las competencias clave.
  • ¡Sé tú mismo! No pierdas tu esencia y no inventes datos.
  • ¡Ojo con el lenguaje no verbal! Comunica muchísimo más (tu tono de voz, tu emoción, tu actitud, etc).
  • Destaca tus atributos.
  • Según el experto, hablar de historias que te relacionen con otros, reflejarán que puedes colaborar en equipo para lograr objetivos comunes.
  • Haz buenas preguntas al cierre que demuestren interés por el cargo.

Recuerda que si necesitas/buscas empleo u ofreces algún puesto de trabajo, puedes llenar aquí el formulario para registrarte en nuestra base de datos y nosotros daremos esta info al aire en el programa: Micro Laboral Pudahuel.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas