¿Qué es el vértigo y cuáles son sus síntomas? La condición que obligó a Coco Legrand a suspender sus presentaciones

El humorista Coco Legrand sufrió un cuadro severo de vértigo, que lo obligó a suspender sus próximos shows.

Coco Legrand Vertigo
Agencia UNO

El destacado comediante nacional Coco Legrand tenía agendadas dos presentaciones para el Teatro Nescafé de las Artes con su rutina «70 o sé tonto«. Sin embargo, de forma sorpresiva para sus fanáticos, ambas fechas fueron suspendidas.

¿La razón? El humorista sufrió una descompensación en su hogar, producida por un cuadro de vértigo. La situación provocó que Legrand tuviera que mantener reposo absoluto, a la espera de los exámenes que darán más luz a lo que aqueja al comediante. Mientras tanto, en Radio Pudahuel te contamos de qué trata esta condición y cómo identificar sus síntomas.

¿Qué es el vértigo?

Según lo explicado por Medline Plus esta afección es la sensación de movimientos o giros que pueden asociarse a un mareo. De forma similar, el sitio de la Clínica Las Condes lo define como «la sensación de que las cosas giran alrededor y que puede convertirse en una situación más complicada e invalidante que impide mantenerse de pie«.

«El vértigo no es lo mismo que sentirse aturdido. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor«, precisaron desde Medline.

Sobre las causas de la condición que afectó a Coco Legrand, el sitio explicita que el vértigo suele dividirse en dos tipos: El periférico y el central. El primero, «se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio«, señalan, agregando que «también puede involucrar el nervio vestibular» (que conecta el oído interno y el tronco encefálico. Por otro lado, el vértigo central «se debe a un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo)».

Así, algunos de los síntomas para identificar un cuadro de vértigo son:

  • Sensación de que usted o el cuarto se están moviendo o girando.
  • Problemas para enfocar los ojos
  • Mareo
  • Pérdida de la audición en un o ambos oídos
  • Pérdida del equilibrio (puede causar caídas)
  • Zumbido en los oídos
  • Náusea y vómito, lo que produce la pérdida de líquidos corporales

Revisa también: Luego de final de Top Chef VIP: Esta fue la publicación de Gianella Marengo que generó polémica en redes sociales


Contenido patrocinado

Ahora escuchas