“Él nos escogió”: Rafael Araneda cuenta cómo fue el proceso de adopción de su hijo Benjamín

Nuestro querido animador del "Cuéntamelo Todo" relató cómo conoció a su hijo menor y cómo fue el proceso de adopción junto a su esposa.

“Él Nos Escogió” Rafael Araneda Cuenta Cómo Fue El Proceso De Adopción De Su Hijo Benjamín (1)
Créditos: Instagram

El reconocido animador Rafael Araneda, quien está radicado en Miami hace un par de años, compartió su experiencia como padre del menor en una íntima conversación en el programa Desiguales, de Univisión, la estación televisiva donde trabaja.

Cabe recordar que el comunicador junto a su esposa, la psicóloga Marcela Vacarezza, tomaron la decisión de adoptar a Benjamín hace 3 años, cuando él sólo tenía 4 meses de vida. Según relata, fue luego de unas vacaciones que decidieron iniciar el proceso de adopción.

Sobre cómo conocieron a Benjamín

Rafael cuenta que todo partió con la visita de su hija Florencia a un hogar de niños abandonados en nuestro país. Según relató el animador, mientras estaba conversando con una de las religiosas del recinto, Marcela lo llamó y le sugirió que se dirigiera a un sector donde había cunas de bebés con niños en su interior.

Fue entonces que el animador comenzó a caminar por el lugar y se encontró con quien sería el nuevo integrante de su familia: «Entro por un pasillo largo lleno de cunitas, niñitos pequeños, niñitas pequeñas, bebés. Y llego casi al fondo y veo esta cosa maravillosa con unos ojos gigantes, una sonrisa, me tira los brazos. Lo abrazo y sentí electricidad». Según el animador, su esposa le dijo «A mi me pasó lo mismo». Finalmente comentó que ambos «Quedamos flechados, quedamos enamorados, esa es la verdad».

Además, cuenta que desde ese momento la familia completa comenzó a mostrar preocupación por el menor: «Teníamos un viaje y en él nos dedicamos a preguntarle todos los días a la hermana Nora «¿Cómo despertó?», «¡Mándenos una foto!». Ante esto, la religiosa lo vestía, lo peinaba y les enviaba fotos del pequeño, mientras Florencia, la hija de Rafa pegaba su rostro a través de edición en las fotografías familiares para integrarlo.

Prosiguió su relato diciendo que a la vuelta de esas vacaciones, tomaron la decisión de iniciar el largo y duro proceso de adopción.

“Él Nos Escogió” Rafael Araneda Cuenta Cómo Fue El Proceso De Adopción De Su Hijo Benjamín

La decisión de adopción fue en conjunto

Luego de esto, una de las animadoras consultó a Rafael Araneda sobre cómo se tomaron la idea de adopción los hermanos del menor, ante lo cual Araneda reconoció sentirse orgulloso de sus hijos biológicos, a quienes define como «Grandes hermanos y grandes colaboradores. (…) Yo veo que aman a su hermano por sobre todas las cosas».

Sobre la crianza de Benjamín

Además el animador contó sobre cómo enfrenta la paternidad hoy, con 54 años de edad y con más experiencia: «Hoy día creo que soy un padre tremendamente orgulloso, tremendamente temeroso de equivocarme. Aprendo todos los días, me equivoco todos los días. No sé si tengo la misma energía que tenía cuando Vicente era de la misma edad o cuando las niñas tenían la edad de él. Yo era mucho más joven, Marcela también, pero lo intento».

Además confesó que cree que en términos de experiencia es más fácil criar a su edad, pero en energía se hace más complicado. Sin embargo, cree que es «mejor padre que antes».

El largo proceso de adopción

Si bien los cuidados personales del menor fueron cedidos a la pareja de forma rápida, el proceso de adopción fue más largo debido a temas burocráticos y papeleos. Según cuenta el comunicador «Rápidamente obtuvimos los cuidados personales y después viene un proceso largo donde teníamos que, cada cierto tiempo, renovar esos cuidados personales. Era duro, porque tú ibas ante la jueza o el juez y te decían «Bueno, vamos a ver si se renuevan», y tú, con angustia».

No obstante, luego de todo el proceso de evaluación del caso, cuando la familia ya estaba en Estados Unidos, en plena pandemia y cuando el niño tenía alrededor de 3 años, les tocó la última audiencia de adopción. Según narra Rafael, esta fue por zoom por la pandemia y en ella se produjo un «momento mágico», que fue cuando la jueza dijo las siguientes palabras «A partir de hoy, queda inscrito el chileno Benjamín Araneda Vacarezza».

Sobre cómo explican a Benjamín sobre sus orígenes

Luego de que Rafa contara cómo conectó con este pequeño y el proceso de su adopción, la presentadora Adamari López, le consultó cómo le explica a su hijo que es parte de la familia, pero que no nació de la pareja de forma biológica.

Ante esto, el animador confesó que se le dice todos los días de forma diferente, según lo que les recomendó un psiquiatra. Según el profesional, lo más recomendable es hablar todos los días de adopción, hablar de que él es el elegido, de manera tal que la palabra «adoptado» no sea extraña, sino parte de su lenguaje cotidiano. «Es único, es diferente, tiene que ser orgullosamente negro, orgullosamente haitiano chileno. Toda esta conversación tiene que llevarse a cabo en el hogar, que nada sorprenda al niño el día de mañana».

Cómo responde a las preguntas de su niño

El animador confesó que Benjamín le ha preguntado por qué tiene el pelo así y su hermano, Vicente, de otro color. La respuesta de Rafael ha sido «Porque tú eres hermoso, porque tú eres único».

Si quieres ver la entrevista completa, puedes verla en el canal de Youtube de Univisión.

Lee también: ¡Hasta Pedro Pascal!: Los nombres que suenan para animar el Festival de Viña del Mar 2025


Contenido patrocinado

Ahora escuchas