Detienen a 2 presuntos responsables por Megaincendio en Valparaíso: Uno de ellos es bombero

A tres meses del megaincendio que azotó Valparaíso, se confirmó la detención de 2 personas por su presunta responsabilidad en el hecho.

Detienen A 2 Presuntos Responsables Por Megaincendio En Valparaíso Uno De Ellos Es Bombero
Créditos: PDI

En la jornada de ayer, viernes, se detuvo a 2 presuntos responsables por el Megaincendio que afectó a las comunas de Valparaíso en el mes de febrero y que dejó como consecuencia 137 fallecidos y 16 mil damnificados.

La primera detención se produjo a eso de las 16 hrs. del viernes y el sujeto en cuestión fue identificado como Francisco Mondaca Mella, bombero de 22 años y quien desde hace un año y medio era parte de la 13ª Compañía «George Mustakis Dragonas» de Placilla, donde se desempeñaba como voluntario, en la ciudad de Valparaíso.

De hecho, Mondaca fue detenido en su lugar de trabajo por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones.

Detienen A 2 Presuntos Responsables Por Megaincendio En Valparaíso Uno De Ellos Es Bombero (3)
Francisco Mondaca Mella, bombero de 22 años y primer detenido.

Ante esta detención, las reacciones de parte del Gobierno no tardaron en llegar y fue la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien se refirió a la situación, señalando que «Hay contundente evidencia, de muy variado tipo; no es una investigación concluída, pero ha dado un paso vital en estas horas».

Luego de esto, fue enfática en señalar que «Esta no va a ser (sólo) una detención, sino el inicio de un proceso que termine con condenas y un castigo por el acto homicida irresponsable que se cometió ese 2 de febrero cuando se iniciaron los incendios».

Detienen A 2 Presuntos Responsables Por Megaincendio En Valparaíso Uno De Ellos Es Bombero (1)
Ministra Tohá en rueda de prensa.

Según lo que se señaló por parte del fiscal Osvaldo Ossandón, se logró dar con la identidad de este sujeto debido a medidas intrusivas solicitadas por la Fiscalía al Tribunal de Garantía de Valparaíso, tales como acceso a cámaras, interceptaciones telefónicas, entre otras.

Además, se detalló que realizaron pericias en su domicilio, donde se encontraron elementos con los que se habría dado inicio al incendio, específicamente, cigarrillos envueltos con fósforos, fabricados de forma artesanal para iniciar las llamas. No se descarta que el sujeto haya estado implicado en otros siniestros similares previos, sin embargo eso será materia de investigación.

Detienen A 2 Presuntos Responsables Por Megaincendio En Valparaíso Uno De Ellos Es Bombero (2)
Estas son las evidencias que encontró personal de la PDI en la casa de Francisco Mondaca Mella.

La segunda detención se dio 5 horas más tarde, aproximadamente a las 21 hrs. La identidad del detenido también causó sorpresa, pues se trataría de un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), según los datos preliminares.

En la cuenta de X de la Fiscalía de la Región de Valparaíso, se informó sobre dicha situación y se constató que en la jornada de este sábado ambos sujetos pasarán a control de detención.

https://twitter.com/FiscaliaRegionV/status/1794172063588159923

Cabe recordar que este siniestro afectó a las comunas Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la jornada del 2 de febrero ha sido catalogado como «Megaincendio» por las graves consecuencias que ocasionó.

Lee también: Puntos de Vacunación en Metro de Santiago: ¿Cuáles son las estaciones donde me puedo vacunar contra la influenza y Covid-19 y en qué horario?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas