Agencia UNO
Es muy común recibir varias llamadas telefónicas que se cortan al contestar. ¿Te has preguntado por qué ocurre esto? Se trata de las temidas llamadas spam, realizadas por call centers y ciberdelincuentes.
Lamentablemente, Chile ocupa un lugar destacado en los rankings internacionales de llamadas spam.
Según el estudio Truecaller Insight, el país fue el séptimo en el mundo con más en 2021, con un promedio de 14 llamadas mensuales por usuario.
¿Quién o qué está detrás de las llamadas molestas que se cortan al contestar?
De acuerdo con el Global Call Threat Report 2024, Chile ocupa ahora el segundo puesto a nivel mundial, con un promedio de 23 llamadas spam por mes. En primer lugar se encuentra Brasil con un registro de 26.
Los responsables de estas incómodas llamadas son los call centers o centros de llamadas, que ejecutan campañas masivas para empresas de telecomunicaciones, comercios, políticos y otros.
Estos centros de llamadas utilizan el marcador predictivo, un software que automatiza el proceso de marcar números telefónicos. El sistema marca varios números simultáneamente y, cuando un usuario contesta, transfiere la llamada a un operador disponible.
El marcador a veces genera más llamadas de las que los operadores pueden atender, según el experto José Pichel, estas personas sólo pueden atender una llamada a la vez, lo que hace que el sistema colapse y muchas llamadas no lleguen a su destino.
¿Por qué se cortan?
Aunque la llamada no se termine, los call centers registran que el número está activo cuando se contesta. Así, los bots que realizan las llamadas agregan este número a una base de datos y lo usan para futuras campañas, de acuerdo con la publicación que realiza el medio meganoticias.cl
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