Getty Images
Un reciente estudio de la encuestadora Cadem Plaza Pública reveló que el 58% de los chilenos considera que su calidad de sueño es mala o regular, siendo el estrés (58%) y la ansiedad (52%) los principales factores que afectan su descanso. Además, un 60% siente que no duerme lo suficiente, mientras que un 31% tiene dificultades para conciliar el sueño.
Hábitos de sueño y uso de psicofármacos en los chilenos
El informe señala que un 68% de los encuestados duerme entre 6 y 7 horas diarias, una cifra que, aunque cercana a la recomendación estándar, sigue siendo insuficiente para muchos. Además, un 11% recurre a psicofármacos para dormir, lo que evidencia la dificultad que enfrentan muchas personas para lograr un descanso reparador.
Otros datos interesantes indican que un 52% de los chilenos ronca y que el 81% asegura que sueña cuando duerme.
Marcas asociadas al descanso
En cuanto a las marcas más relacionadas con el sueño y el descanso, Rosen lidera con un 45% de reconocimiento, seguida por CIC (17%) y Cannon (7%).
Cansancio y emociones en los chilenos
El estudio también reveló que el cansancio sigue siendo el sentimiento predominante en el país, con 31% de menciones. En general, los sentimientos negativos (estrés, ansiedad, agotamiento) alcanzaron un 57%, superando en 17 puntos a los positivos.
Publicidad y compras influenciadas
Por otra parte, la encuesta 5C de CADEM también estudió otros aspectos en la vida de los chilenos. En términos de publicidad, Claro lidera en recuerdo publicitario con 11% de menciones espontáneas, seguido por Líder y WOM, ambas con 10%. En marcas relevantes, Líder ocupa el primer lugar con 12%, mientras que Colun (11%) y Soprole (9%) completan el podio.
El impacto de la publicidad y las recomendaciones en las decisiones de compra también quedó en evidencia: el 34% de los encuestados ha comprado o cotizado un producto por recomendación de un influencer o por publicidad, mientras que el 22% lo ha hecho por sugerencia de un amigo o familiar.
Ranking de los programas más recordados
En cuanto a los programas más valorados de la televisión chilena, el clásico Video Loco encabeza la lista con 17% de menciones, seguido por Maravillozoo (15%) y Sábado Gigante (12%), demostrando que la nostalgia sigue presente en la audiencia nacional.
También puedes leer en Radio Pudahuel: Evelyn Matthei propone reinstaurar la pena de muerte en Chile para «ciertos casos»