Getty Images
El mes de julio arranca con altas temperaturas inusuales en la Región Metropolitana, alcanzando los 24 grados este jueves, según los pronósticos meteorológicos.
Sin embargo, este clima soleado podría tener los días contados, ya que tres sistemas frontales se aproximan a Chile y traerán lluvias intensas desde Coquimbo hasta Magallanes.
¿Cuándo empiezan las altas temperaturas y las lluvias en Santiago?
De acuerdo al portal Meteored, el primer sistema frontal comenzará a afectar al país el miércoles 2 de julio, con precipitaciones en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de nevadas en sectores cordilleranos.
El segundo frente llegaría al día siguiente, jueves 3 de julio, comenzando en Aysén con lluvias abundantes y avanzando hacia el centro-sur durante el viernes 4 de julio.
Finalmente, el domingo 6 de julio volverán las lluvias a la Región Metropolitana, afectando también a Magallanes, Aysén y Los Lagos, donde se esperan precipitaciones de carácter intenso.
¿Qué esperar para los próximos días?
- Miércoles 2 de julio: Lluvias en el sur y nevadas en la cordillera.
- Jueves 3 y viernes 4 de julio: Nuevo frente avanza hacia el centro-sur.
- Domingo 6 de julio: Santiago recibe nuevas lluvias tras semanas de sequía.
Este sistema provocará un aumento en la nubosidad sobre la Región Metropolitana, lo que permitirá que las temperaturas mínimas también suban ligeramente respecto a jornadas anteriores.
Mínimas frías, pero con repunte
Durante la mañana del domingo, la estación meteorológica de Pudahuel registró una mínima extrema de -2,3 °C, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Sin embargo, el panorama será diferente esta semana.
De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF):
- En Quinta Normal, se esperan mínimas entre 4 y 5 °C para este martes.
- En el sur de la capital, comunas como Paine y Buin marcarían alrededor de los 3 °C.
Inusuales temperaturas marcarán el inicio de julio
Pese al frío matinal, el día más cálido de la semana será este jueves 4 de julio, cuando se esperan máximas que podrían alcanzar los 26 °C en Santiago, algo inusual para esta época del año.
Leer también: Le diagnosticaron fiebre y era Hanta: joven de 24 años murió tras negligencias médicas en la Región del Bío Bío