El País/TVN
El pasado 23 de junio, la periodista Lara El Narekh presentó una querella por maltrato habitual contra su expareja y padre de sus hijos, el reconocido periodista de TVN, Santiago Pavlovic.
Según el documento judicial, los hechos denunciados ocurrieron durante los 21 años que duró su relación, cuando ella tenía solo 22 años y él 53.
En ese entonces, El Narekh trabajaba en reemplazos en el área de prensa de TVN y estaba bajo subordinación directa del periodista.
Violencia psicológica, sexual y verbal por parte del periodista de TVN
El relato de El Narekh detalla una relación plagada de humillaciones, insultos, amenazas, violencia verbal y control coercitivo. Incluso en los aspectos más íntimos de su vida, según detalló The Clinic.
“Te dije que yo no te convenía porque tengo un trauma con la grasa humana”, se lee en un correo electrónico que Pavlovic le envió en 2010, en el cual la responsabiliza por su aspecto físico y le exige bajar de peso.
Durante la lactancia, según la periodista, Pavlovic se burlaba de su cuerpo, llamándola “vaca lechera”, y despreciaba su nariz diciendo que parecía “pico de loro”.
También señala que el periodista ejercía “castigos de silencio” por días o semanas y se negaba a dialogar si ella no cumplía con sus expectativas físicas o sexuales.
Control, celos y amenazas: la dinámica del poder
La querella también denuncia una creciente actitud celópata y controladora en los últimos años de la relación. Pavlovic la espiaba, revisaba sus mensajes, la acusaba de infidelidades y le dedicaba frases como:
“Fresca de mierda”, “escort”, y “si vas a hablar de los homosexuales como algo normal, entonces también incluye a los pedófilos”, en respuesta a una conversación sobre educación sexual infantil.
Incluso durante un viaje en 2022, Pavlovic habría dicho:
“Cambia la cara de poto o el viaje será una tortura”, y más tarde le habría entregado dinero diciendo: “Ahí tenis mil dólares pa’ que te compres maleta allá, a ver si así sonríes”.
Hostigamiento tras la ruptura y cámaras ocultas en la casa
Pese al término de la relación, Lara El Narekh acusa que el hostigamiento no se detuvo. El periodista habría ingresado al domicilio común escalando el muro e incluso instalado 11 cámaras ocultas en la vivienda.
Además, Pavlovic habría denunciado a El Narekh por violencia intrafamiliar, medida que, según la querellante, fue usada para justificar su ocupación del domicilio, pese a que ella está cesante y sin recursos para arrendar otra vivienda.
Acciones legales y solicitud de medidas cautelares
Ante estos hechos, El Narekh interpuso una querella criminal por maltrato habitual y solicitó medidas cautelares de prohibición de acercamiento y abandono del hogar común.
Leer también: ¡Vuelve a Chile este 2025! Shakira anuncia la segunda parte del «Las Mujeres Ya No Lloran Tour» en Latinoamérica