Archivo web
Aunque estamos en pleno enero, el verano en Santiago se verá interrumpido este jueves 8 de enero por lluvia a causa de un fenómeno inusual.
La Región Metropolitana espera precipitaciones que, si bien no serán intensas, cubrirán gran parte de la capital y podrían complicar el retorno a casa.
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó detalles sobre este evento causado por una baja segregada, aclarando que no se trata de un frente frío común, sino de un fenómeno con «fuerte influencia tropical».
¿A qué hora empieza a caer la lluvia en Santiago?
Según el experto, aunque durante el día se podría percibir «algo muy finito», el momento clave ocurrirá al finalizar la jornada laboral.
«Esto es a las 19:00 horas. O sea, hora de salida del trabajo… Pero durante el día va a estar cayendo algo muy poquito, principalmente es al final de la jornada», aseguró Leyton.
¿Qué zonas se verán afectadas?
A diferencia de otros eventos que se concentran solo en la cordillera, esta vez las gotas llegarán al valle:
- Sector Oriente y zona alta: Recibirán la mayor parte de los chubascos.
- Gran parte de Santiago: El fenómeno será generalizado.
- Sector Poniente: Es la zona que podría recibir la menor cantidad de agua, descrita por el experto como «muy poquito».
Con calor
Leyton calificó estas precipitaciones como «pichiruchis» en términos de monto total. Aunque advirtió que, al ser chubascos, pueden descargar una buena cantidad de agua en muy poco tiempo.
Una de las curiosidades de este jueves es que la lluvia convivirá con un ambiente templado, esperándose una máxima de 26°C.
Esto se explica porque la baja segregada no trae aire polar, sino inestabilidad en altura.
¿Sigue la lluvia el viernes?
Para quienes temían un fin de semana lluvioso, el meteorólogo fue tajante: el fenómeno termina hoy.
Para este viernes 9 de enero, se espera que el calor se instale «de lleno» nuevamente en la capital, dando inicio a un ascenso térmico que podría superar los 33°C hacia el fin de semana.
Leer también: Anuncian cortes de tránsito para estos 9, 10 y 11 de enero: ¿Cuáles serán los sectores afectados?