Getty Images/ Referencial
Como un integrante más de la familia, las mascotas también padecen las devastadoras consecuencias de los incendios.
A diferencia de los humanos, su anatomía puede ocultar heridas graves que, si no se atienden a tiempo, podrían ser fatales.
El pelaje de los perros y gatos funciona como una primera barrera protectora contra las brasas, pero también puede ser un arma de doble filo.
Zonas críticas de las mascotas
Según Sebastián Riquelme, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, existen áreas del cuerpo que presentan mayor riesgo:
- La cabeza: Ojos, nariz y cavidad bucal son altamente vulnerables a infecciones.
- El abdomen: Al tener piel más delgada, las lesiones suelen ser más profundas.
¿Qué hacer si mi perro o gato se quema en incendios?
Ante una quemadura evidente, el primer paso es mojar con agua fría para calmar el dolor y luego envolver con una tela limpia.
Esto último es vital para evitar que el animal pierda temperatura corporal a través de la piel expuesta.
Sin importar el tamaño de la herida, el consejo es único: acudir a un veterinario de inmediato para evaluar la profundidad y ubicación del daño.
Recuperación en casa
Una vez que la mascota es dada de alta, el rol del tutor es fundamental para evitar infecciones y promover la regeneración de la piel.
Aquí, la limpieza es la regla de oro:
- Vendas estériles: La herida debe permanecer protegida del ambiente.
- Limpieza delicada: Se debe usar gasa estéril (nunca algodón) mojada con suero o agua hervida fría, aplicando pequeños golpecitos.
- Cicatrización natural: Se recomienda el uso de productos con ingredientes naturales como matico, caléndula y árnica, que poseen propiedades antiinflamatorias. Productos con vitamina E y óxido de zinc, ayudan a hidratar y acelerar la renovación cutánea.
Un aspecto que muchos tutores pasan por alto es que las quemaduras deshidratan masivamente al animal.
“Un animal quemado necesita hidratación extra para reponer agua y electrolitos”, explica Riquelme.
En estos casos, además de agua fresca, el experto sugiere el uso de bebidas isotónicas para mascotas para estabilizar su sistema.
«Los cuidados a una mascota que sufrió una quemadura pueden tardar meses. El tutor deberá tener paciencia y rigurosidad«, finaliza el especialista.
Leer también: Festival de Las Condes 2026: ¿Qué artistas se presentarán HOY viernes 30 de enero?