Agencia UNO
Santiago despertó este lunes 5 de enero con un panorama completamente distinto: cielos cubiertos y un ambiente mucho más fresco que se moverá entre una mínima de 14°C y una máxima de 26°C.
Según el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, este cambio no es solo una tregua pasajera. Se trata del inicio de una semana con condiciones meteorológicas que él mismo calificó como «extremas y rarísimas» para la época estival.
«Cambió completamente el panorama respecto de algunos días atrás, porque las temperaturas bajaron considerablemente. Ayer domingo tuvimos poco más de 25°C, una marca muy por debajo de la media de 30,4°C que suele tener la capital en enero», detalló el experto.
Esta tendencia se mantendrá durante el martes 6 de enero, jornada que repetirá los 14°C de mínima y 26°C de máxima bajo nubosidad parcial, según precisó Meganoticias.
Lluvia en Santiago
Aunque el miércoles 7 de enero se espera un breve retorno al calor con una máxima de 30°C y una mínima de 13°C, la gran sorpresa del pronóstico llega para el jueves 8 de enero.
Leyton advirtió que una baja segregada se posicionará sobre la zona central, trayendo consigo una probabilidad «significativa» de precipitaciones. Mientras los termómetros volverán a bajar hasta los 26°C de máxima.
El meteorólogo explicó que, debido a que el fenómeno tiene una fuerte influencia tropical, las nubes serán de gran desarrollo vertical. La lluvia se concentrará principalmente en el sector oriente y nororiente de Santiago.
«El tiempo está notoriamente tropical. No hay una hora particular para la lluvia porque la distribución será irregular tanto espacial como temporalmente», precisó sobre el evento del jueves.
Pronóstico del tiempo
Tras el paso de la inestabilidad, el viernes 9 de enero marcará el regreso definitivo de las condiciones veraniegas.
Para esa jornada se proyecta una mínima de 15°C y un ascenso térmico que llevará los termómetros nuevamente hasta los 30°C bajo cielos despejados.
Ante este escenario «tropical», el experto recomienda no confiarse del sol veraniego y estar atentos a las actualizaciones del jueves. Especialmente quienes vivan en comunas precordilleranas como Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina y Peñalolén, donde la probabilidad de chubascos es mayor.
Leer también: Bono de Protección 2026: ¿Quiénes reciben el pago mensual?