Cancelan alertas de tsunami y cuatro regiones mantienen «Estado de Precaución»

El Estado de Precaución se decreta porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera del país.

Alerta
Agencia UNO

Las autoridades acaban de levantar las alertas de tsunami en casi todo el territorio nacional, manteniendo el Estado de Precaución en solo cuatro regiones del país. 

Durante toda la tarde de ayer sábado, te fuimos contando de las implicancias que estaba teniendo la erupción volcánica submarina en el archipiélago de Tonga, en el Océano Pacifico. 

Se trata del volcán submarino, Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el cual hizo erupción en las cercanías de dicho país. Se trata de un macizo que comenzó comenzó con actividad en diciembre del año pasado.

Cancelan alerta de tsunami:
Créditos: Getty

La ceniza expulsada por el volcán ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y llegado hasta la capital, Nuku’alofa, mientras que más de 100 familias han sido evacuadas en las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa.

Este hecho provocó una temprana alerta en varios países debido a un posible tsunami.

Cabe destacar que el día de ayer gran parte de Chile estuvo en Estado de Precaución y también en Alerta de Tsunami.

Cancelan alertas de tsunami

En esa misma línea es que hoy la Onemi ha entregado un reporte actualizado sobre los estados vigentes en el borde costero nacional. Si quieres saber más, haz click aquí.

Donde hoy son las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío las que siguen teniendo una amenaza de un tsunami menor.

De la misma forma, se cancelan alerta de tsunami en el resto del país.

¿Qué significa?

«Ten presente que cuando el SHOA establece Estado de Precaución es porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera, si esto ocurre deberás abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas entre otros», señaló la Onemi en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma forma, desde la institución aseguraron que mantendrán a la ciudadania informada en caso de que este panorama vuelva a cambiar. Recordemos que se trata de un volcán activo, el cual puede volver a hacer erupción en cualquier momento.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas