Onemi activó alerta de tsunami menor por erupción de volcán submarino en Tonga

La institución compartió la información a través de sus redes sociales, luego de que olas de gran tamaño azotaran islas del Pacífico.

Tsunami En Tonga
Agencia UNO

Hace unas horas se dio a conocer la lamentable noticia de un tsunami que afectó las costas de unas islas en Tonga en el Océano Pacífico.

Esto después de que el volcán submarino, Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, hiciera erupción en las cercanías de dicho país. Se trata de un macizo que comenzó comenzó con actividad en diciembre del año pasado.

La ceniza expulsada por el volcán ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y llegado hasta la capital, Nuku’alofa, mientras que más de 100 familias han sido evacuadas en las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa.

Onemi activó alerta de tsunami

Este hecho ha llegado a nuestro país, en donde el día de hoy, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), activó una alerta de precaución por tsunami. La cual fue a dado a conocer por la Onemi en sus redes sociales.

Tsunami
Créditos: Agencia UNO

¿Dónde es la alerta de tsunami?

Onemi activó la alerta e indicó las zonas y horas estimadas de arribo de las olas:

  • Rapa Nui: 10:43 (Hora continental) y 08:43 (Hora de Chile insular occidental).
  • Juan Fernández: 14:12
  • Antártica base Prat: 14:26
  • San Felix: 14:38
  • Antártica base O’Higgins: 14:56

Por otro lado, se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celular, el que permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad.

Así, llaman a la calma y seguir con la información que dicten las autoridades.

«¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores», Dice uno de los tweets por parte de la Onemi.

«Ten presente que cuando el SHOA establece Estado de Precaución es porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera, si esto ocurre deberás abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas entre otros», agrega la Onemi.

Te puede interesa: Paula Daza se refirió al aumento en los casos de Covid-19 y los desafíos que enfrentará el próximo gobierno


Contenido patrocinado

Ahora escuchas