Germán Codina en ‘El que la sigue, la consigue’: «El estado está fracasando en el combate a la delincuencia»

El alcalde de Puente Alto habló con Patricio Cisternas sobre cómo la comuna se prepara para el Año Nuevo y sobre la delincuencia que se vive.

Germán Codina

La llegada del Año Nuevo tiene preocupados a muchos chilenos y chilenas. En el último tiempo se ha hecho habitual que en diferentes comunas de la Región Metropolitana, y de todo el país, se escuchen pirotecnias a mitad de la noche, algo que se podría descontrolar con la llegada de fin de año.

Una de las comunas en donde más se han sentido estos fuegos artificiales es Puente Alto. Los habitantes de dicho lugar han indicado que los ruidos no tan solo molestan a sus mascotas, sino que perturban su sueño y los atemoriza.

Este fue el nuevo tema de conversación de Patricio Cisternas en «El que la sigue, la consigue«. Es este nuevo capítulo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, habló sobre la queja de los ciudadanos y se refirió al rol que el Estado ha tomado en el control de la delincuencia.

Sobre cómo se prepara Puente Alto para la llegada de las celebraciones del Año Nuevo, Codina indica que «es doloroso ver que no se puede celebrar como corresponde». Pero además de aquello, aseguró que él rechaza el uso de la pirotecnia para estas celebraciones.

Lee también: El crudo relato de hermana de mujer fallecida en balacera de Plaza de Maipú

«Yo como alcalde nunca he contratado fuegos artificiales para final de año porque siempre he considerado que son una agresión no solo a las mascotas, sino que una agresión en comunas donde hay mucha pobreza«. Con respecto a esto, el edil comentó que no corresponde gastar millones de pesos que se harán «humo en cinco minutos».

Otra de las situaciones que preocupa a la ciudadanía es el narcotráfico. Sobre esto, Germán Codina dijo: «He sido bien crítico no solo de este gobierno, sino que de muchos gobiernos, porque siento que no han tomado ‘el toro por las astas'».

Germán criticó que en el país «con tus impuestos le financias el abogado al delincuente que te ‘cogotea'». Además, reparó en la inequidad de la distribución de las dotaciones policiales y afirmó que en su rol de alcalde ha peleado por eso durante años.

«El narcotráfico es demasiado poderoso. No podemos dejar espacios grises donde se puedan instalar y crear lealtades. Una de las cosas que me preocupa es ver a narcotraficantes regalando piscinas en distintos sectores poblacionales», aseguró Codina en la conversación con Pato Cisternas.

Pero luego de eso, el alcalde se refirió de manera severa al rol que el Estado actualmente desempeña. «El estado está fracasando en el combate a la delincuencia. Si no reconoces los errores, no puedes construir un nuevo camino para lograr el objetivo».

Bajo esa misma línea, Codina reveló que el Gobierno recibió un documento con 12 medidas recomendadas por los municipios para terminar con la impunidad.

Por último, el alcalde criticó la falta de dotación policial en Puente Alto. Según indicó, mientras que en las otras comunas de la Región Metropolitana hay un Carabinero por 458 habitantes, en su comuna hay uno por más de 1000. Con esto, la zona tiene la mitad de fuerza policial por 100 mil habitantes que tienen el resto de los lugares de la capital.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas