11 años del 27F: repasamos los hitos del terremoto que marcó a Chile

En medio del Festival de Viña, este evento telúrico y posterior tsunami dejaron miles de damnificados y cientos de fallecidos.

27F

El 27 de febrero de 2010, en Chile se vivió una catastrófica situación: el segundo terremoto de mayor intensidad en la historia del país. Este sábado se conmemoran 11 años de aquel evento telúrico y aquí repasamos detalles de cómo se vivió y algunos cambios que este evento ayudó a implementar en el país.

El 27F

A las 03:34 de la madrugada de aquel sábado 27 de febrero, el suelo chileno comenzó a temblar. El terremoto se sintió principalmente en la zona centro y sur del país y fue de 8.8 grados. Posteriormente, vino un tsunami que afectó a la costa del territorio nacional. Y aunque la oscuridad de la noche no permitió visualizar lo catastrófico de la situación, con el correr de las horas se comprobó la gravedad de los hechos.

En total, fueron 230 comunas del país la que sintieron este terremoto. En estas zonas, quedaron más de 370 mil hogares afectados.

Pero eso no fue lo peor. La gran cantidad de víctimas fatales convirtieron a este terremoto en uno de los eventos más catastróficos, pues 521 personas murieron, otras 52 desaparecieron y 2 millones quedaron damnificadas.

La alerta de tsunami también generó problemas y dejó un triste saldo de personas que perdieron su vida. 104 compatriotas no pudieron ganar la lucha contra este evento de la naturaleza, el que fue inevitable, aunque este trágico panorama pudo ser prevenido.

Un terremoto a nivel internacional

Ese 27 de febrero habría sido la última jornada del Festival de Viña del Mar del 2010. El sismo fue percibido solo tiempo después de que terminara la edición del viernes, por lo que artistas de diversos países se vieron sorprendidos y asustados por esto.

Una de las personas que vivió el terremoto fue el cantante Raphael, quien se había presentado en la Quinta Vergara el 24 de febrero. Y sobre esta situación, recientemente tuvo palabras en el espacio festivalero ‘Todos a Viña’, de Canal 13.

«Fue una noche muy especial, porque yo estaba recién operado. Acababa de acostarme y empieza el terremoto. Me sentó tan mal, que miré a Dios y le dije que ahora no, después de que me había salvado la vida», reveló el artista según lo que se pudo ver en la noche de este jueves.

El aprendizaje

Tras el sismo de aquella noche, vino la reconstrucción del país y, también, el aprendizaje que da una situación como esta. Las modificaciones en el pensamiento y cultura sísmica que tuvieron que tomar los chilenos se vieron reflejadas en las obras que se debieron realizar para levantar el país, así como también en las salas de clase.

Para reconstruir Chile, se tuvo que implementar una mejor clasificación sísmica del tipo de suelo donde se construirá. En adición a eso, se contemplaron espesores mínimos en los muros.

Pero la cultura sísmica también fue un factor importante a considerar. Para lograrlo, el Ministerio de Educación se centró en desarrollar una política de Seguridad Escolar y Parvularia. Además, desde el 2020 se contempla en los estudios de tercero medio un módulo de riesgos naturales y amenazas que pueden afectar a la ciudadanía.

Hay que mencionar que actualmente, la Oficina Nacional de Emergencia también cuentan con sistemas de alarmas para evacuar zonas en peligro luego de un evento telúrico. Esto se implementó con el fin de no volver a pasar por una situación similar.

Terremoto 27f


Contenido patrocinado

Ahora escuchas