Día del Internet Seguro: Consejos de Google para navegar informados

Te entregamos información para evitar caer en estafas, además de recomendaciones sobre cómo crear buenas contraseñas en internet.

Internet

En esta jornada, se vive el Día Internacional de la Seguridad en Internet. Esta fecha llega en medio del segundo año en la pandemia global del Covid-19, y por ello, las herramientas digitales se hicieron esenciales en las familias del país.

La vulnerabilidad en internet es un tema común, pues muchas personas pueden ser víctimas de estafas o problemas en la red. Por eso, Google entrega una serie de consejos que pueden ser de utilidad para ayudar a las personas a navegar a través del mundo online, haciéndolo de una manera mucho más segura, consciente e informada.

Hay que destacar que si bien es útil seguir estos tips, también es importante tener conversaciones significativas con las personas, lo que podría ser mucho más efectivo.

Revisa los consejos para navegar de manera segura por internet

  • Protege tus cuentas en línea y crea una contraseña segura:

Para esto, trata de escoger una frase que te sea fácil de recordar y toma las primeras letras de cada palabra usando mayúsculas y minúsculas donde sea apropiado. Una recomendación que puedes utilizar es reemplazar las letras con números o símbolos.

Es necesario que sepas que no es recomendable reutilizar una contraseña. Y si tienes problemas para recordarlas, puedes hacer uso del administrador de contraseñas que dispone Google, en el que podrás guardar tus claves más fuertes para que no las pierdas.

  • Cuidado con lo que compartes:

Una recomendación muy útil es no publicar información personal como nombre completo y correo electrónico en sitios públicos o espacios en línea. Ten cuidado con compartir información de tu cuenta bancaria, PIN o contraseña: no lo hagas. Puedes realizarlo solo cuando te encuentres en sitios webs confiables y a los que hayas accedido directamente.

Cuando te llegue un correo electrónico supuestamente enviado por tu banco o un mensaje de texto, y estos contengan un link, no los abras.

Además de lo ya mencionado, es necesario que revises tu configuración en redes sociales y veas si estás compartiendo de manera pública, con personas específicas o de manera privada.

Para cumplir esto hay tres reglas, las que te detallamos a continuación:

  1. Disminuye la velocidad: los estafadores muchas veces crean un sentido de urgencia para evitar sus mejores instintos. Tómate tu tiempo y haz preguntas. Esto te evitará problemas.
  2. Comprueba en el acto: tómate el tiempo para revisar correctamente los detalles que te están llegando. Si de manera imprevista te llaman, cuelga. Luego busca el banco, la agencia u organización que supuestamente te está llamando y contáctate con ellos directamente.
  3. ¡Espera! No envíes: ninguna persona o agencia de buena reputación exigirá el pago en el acto. A menudo, los estafadores te dicen que vayas a comprar tarjetas de regalo, que están destinadas únicamente a entregarse como regalo, no como pago bajo amenaza. Entonces, si crees que el pago parece sospechoso, probablemente lo sea.
  • Mantén conversaciones online que sean positivas y respetuosas:

Si una conversación da un mal giro, evita caer en el círculo vicioso de responder a comentarios negativos. En cambio, ten un estado de ánimo positivo y cuando algo sea ofensivo o inapropiado, infórmalo a la plataforma digital que estás utilizando.

Si sientes que estás siendo acosado en línea, busca las siguientes herramientas en la plataforma de redes sociales o página web que utilizas: silencia la conversación o los comentarios; bloquea al usuario que te está causando problemas; reporta el incidente al moderador de la red social. 

Finalmente, si encuentras situaciones en las que otros están siendo acosados en línea, haz un esfuerzo por comunicarte con la persona para ofrecerle apoyo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas