Cámara declara admisible proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP

El proyecto del tercer retiro de los fondos fue presentado por Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, René Alinco y Esteban Velásquez.

Proyecto

Con el reinicio del año legislativo, se comienzan a debatir en el Congreso los proyectos que quedaron pendientes en el verano. Uno de estos es el del tercer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y en esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados declaró que es admisible.

Tras esta primera aprobación, el proyecto que fue impulsado por el parlamentario Jaime Mulet tendrá que iniciar un nuevo trámite. Y es que ahora deberá pasar a la Comisión de Constitución.

Según se detalla en esta idea de legislación, se «faculta a los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar una parte de los fondos previsionales por causa de la crisis sanitaria Covid-19». Además, establece un bono de reconocimiento a favor de ellos con el fin de proteger sus pensiones.

En cuanto a las características del proyecto, estas son similares al primer y segundo retiro de los fondos de las AFP. De esta manera, los afiliados podrán retirar de manera voluntaria un 10% de sus ahorros que tienen en sus cuentas obligatorias. El mínimo de retiro son 35 UF y el máximo 150. En caso que se tenga menos de las 35, se podrá hacer el retiro de la totalidad.

Hay que recordar que los diputados que presentaron este proyecto legislativo fueron los opositores Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, René Alinco y Esteban Velásquez.

La oposición del Gobierno al proyecto de retiro

Por otro lado, es necesario mencionar que desde el oficialismo se han mostrado en contra de esta nueva idea legislativa. Es más, este lunes, en conversación con T13, Sebastián Piñera indicó que solo beneficia a los ricos.

Luego de eso, complementó: «Estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año y que permite mejorar las pensiones (…) lo vamos a mejorar, ha pasado un año».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas