Camila Vallejo: «Estamos disponibles para realizar una acusación constitucional»

La diputada se refirió al envío del proyecto al TC, el liderazgo del Ejecutivo y el proyecto que lidera por los impuestos a los super ricos.

Camila Vallejo

La diputada Camila Vallejo (PC) fue entrevistada esta mañana en Radio Concierto. Allí conversó, entre otras cosas, del ingreso del requerimiento por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro de pensiones. 

Al preguntarle si se encontraban sorprendidos por la decisión del presidente, la diputada dice que, al menos para ella, no fue sorpresa.

«Lo que hizo fue materializar lo que era una amenaza ya», agregó la parlamentaria.

«Están evitando seguir con la lógica de los retiros de la AFP», indicó.  Porque «ya serían cerca de 5 millones de personas las que quedaron sin fondos», insistió, para luego señalar que existe una preocupación del ejecutivo por proteger las AFP.

También aseguró que el Gobierno estuvo buscando otras salidas, a otros fondos, de los que «no tuvieron respaldo», aseguró.

«Yo creo que encuentran un poco atrapados en su retórica», concluyó la Diputada comunista.

Una posible Acusación Constitucional 

«El Presidente es muy irresponsable. No cumple con proteger a la población y representar a la nación», comenta Camila Vallejo al momento que le preguntan si se sumaría a una acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

«Estamos disponibles para realizar una acusación constitucional», afirmó.

Y es que frente a las decisiones que está tomando el gobierno, la diputada señala «acá se compromete la seguridad de la nación», refiriéndose al manejo de la pandemia y la crisis económica. Sin embargo, los argumentos deben estar sometidos a estudio para ver si tienen cabida dentro del espectro legal.

Proyecto de Impuesto a los «super ricos» 

Camila Vallejo lidera uno de los proyectos que planea crear un impuesto único, de un 2,5% del patrimonio a los 1.409 millonarios, que concentran más de 22 millones de dólares en este, según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La dificultad que presenta este impuesto, sería al momento de fiscalizar quiénes deberían pagarlo. A lo que la Diputada aclara «Se cobrara una sola vez y será un cobro muy acotado por la cantidad de super ricos que hay en Chile», determinó Vallejo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas