Ministro Melero rechazó un tercer retiro del 10% de las AFP

Melero dijo: “Tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado”

Melero

El nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se mostró contrario al proyecto que se discute en el Congreso que podría posibilitar un tercer retiro del 10% de las AFP.

En conversación con 24 Horas, Melero comentó su postura. «Tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado», expresó.

En la misma línea, argumentó que «ya se han girado más de 34 mil millones de recursos provisionales, cuando estamos discutiendo la reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle».

Melero planteó que «el Gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional». Por lo que respaldó la idea de recurrir al Tribunal Constitucional, en caso de que la iniciativa siga avanzando en el Congreso.

El ex-parlamentario sostuvo que esta iniciativa «es la peor política pública». Además, indicó que «no es conveniente a seguir echando mano a los fondos previsionales para solucionar una urgencia social».

En cuanto a su agenda como ministro del Trabajo, Melero destacó la necesidad de «mantener y crear empleos». A eso añade el impulsar la reforma al sistema de pensiones.

Finalmente, sentenció que buscará «caminos que permitan, en tiempos de pandemia, recuperar el desarrollo y crecimiento, ya que la mejor política social es tener trabajo, No hay bono, no hay mejor ayuda social que un ingreso semanal o mensual».

Melero y la reforma previsional

Luego de asumir la jefatura de la cartera del Trabajo y Previsión Social, llamó a “dejar las diferencias”. Esto, con el fin de sacar adelante la segunda parte de la reforma previsional comprometida por Sebastián Piñera.

«Ya son demasiados años esperando como para que sigamos en espera de que podamos darle un sentido al trabajo que se ha realizado concretándolo en la aprobación de una reforma previsional», estimó Melero. Las declaraciones llegan luego de asumir como nuevo titular de la cartera de Trabajo.

Además insistió que «hoy día soy ministro del Trabajo y Previsión Social. Mi actuación en el Parlamento es una etapa superada y, por consiguiente, hoy día tengo un rol distinto. Y formar parte del Gobierno significa entonces buscar todos los caminos para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos en la Cámara de Diputados».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas