Daniel Stingo analiza el rol de la TV en su victoria como constituyente: «Me ayudó, pero tuve que hacer el trabajo»

El abogado Daniel Stingo logró quedarse con un cupo en la Convención Constitucional. En conversación con "Aló, Pudahuel" analizó el triunfo.

Daniel Stingo

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se vivieron elecciones históricas en el país. Además de elegir a autoridades municipales y gobernadores, también se votó por constituyentes, siendo uno de los ganadores Daniel Stingo por el distrito 8. Por eso el abogado habló en «Aló, Pudahuel» sobre esta victoria electoral que lo dejó como primera mayoría en el país y abordó el rol que jugó la televisión.

En Radio Pudahuel, Stingo hizo su anuncio oficial de candidatura a la Convención Constitucional. Esto fue recordado por José Antonio Neme, quien en entrevista radial comentó los aspectos relevantes sobre este triunfo.

Consultado sobre si esperaba ganar por esta amplia votación a su favor, Daniel Stingo reveló que sí, pero que a la vez no se lo imaginaba. Según indicó, la inexistencia de encuestas que pudieran informar resultados previos le impedían conocer el panorama. «No tenía encuestas que pudieran darme razón de cómo me iba a ir», mencionó.

A pesar de eso, el conocido abogado que ha participado en diversos programas de televisión destacó que el apoyo popular que veía en las calles le permitían creer que tendría buenos resultados.

«Si hubiera sacado 40 mil votos, hubiera estado feliz. Si hubiera sacado 60 mil votos, hubiera estado feliz», reconoció el constituyente con cupo por Revolución Democrática, agregando que obtuvo 111 mil.

Los pasos de la Convención Constitucional

Sobre lo que viene luego de estas elecciones de constituyentes, Daniel Stingo comentó que ahora deberá constituirse la convención. «Para eso tiene que haber algunos actos formales», explicó el abogado, señalando que esto debiese ocurrir a mediados del mes de julio.

Por otra parte, mencionó que hace solo algunos días supo que los plenarios se van a ubicar en el antiguo Congreso. «La desorganización del Gobierno es tal que ni siquiera sabemos dónde vamos a funcionar bien», destacó. En cuanto a las sesiones, reuniones de grupo, serán en el Palacio Pereira.

Luego de eso, lo primero que harán los constituyentes será elegir un presidente. «Pero es un presidente que no sabemos qué va a hacer. Porque primero tiene que haber un reglamento (…) no sabemos qué facultades tiene», señaló.

Pero algo que destaca Daniel Stingo de la Convención Constitucional es que será paritario, con mitad de hombres y mitad de mujeres. «Ahí tenemos una cuestión súper entretenida, súper bonita», señaló.

Asimismo, mencionó que «las normas las vamos a dar nosotros mismos. El reglamento lo vamos a hacer entre todos».

En cuanto al tiempo en que trabajarán, recordó que tendrán «nueve meses, pero si no alcanzamos nos dan tres meses más». Luego, deberán entregarle al Presidente de turno el borrador, el que después irá a Plebiscito.

La lectura política de Daniel Stingo

Sobre el orden de las fuerzas políticas luego de conocerse los resultados de las elecciones, Daniel Stingo comentó: «Yo diría que los progresistas, al día de hoy, somos más bien social demócratas. En el sentido de un estado social, de un estado que vele por los derechos sociales (…) Hay una lectura de progresismo más que de color».

«Si a los partidos políticos les hubiese ido bien, no habría listas de tantos independientes», añadió Daniel Stingo en la conversación radial.

Por otra parte, y refiriéndose a lo difícil que podría ser ponerse de acuerdo por las diferencias dentro de la Convención, Stingo dijo: «Hay líneas matrices, ideas de sociedad, ideas de cómo queremos el futuro, que son más o menos comunes».

«Queremos un Estado social. Queremos un Estado que garantice y se preocupe por los derechos sociales. Queremos terminar con la privatización de los derechos sociales», mencionó.

Siguiendo por esa línea, expresó: «Yo creo que los dos tercios que ya tenemos no queremos que las pensiones, la salud y la educación sean privadas».

La ayuda de la televisión

Por último, al ser consultado por el rol que jugó ser conocido en televisión en su victoria como constituyente, Daniel Stingo dijo: «Me ayudó, pero tuve que hacer el trabajo yo».

Luego de eso, el abogado recordó que muchos famosos postularon para ser parte de la Convención Constitucional, pero no lograron entrar. «Les sirvió para ser conocidos, pero tú tienes que hacer el trabajo. Tienes que ser reconocido por algo», concluyó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas