Fernanda Urrejola compartió los dolorosos episodios de abuso que vivió en su niñez

La actriz relató que el primer abuso lo vivió a los 7 años. Tiempo después, comenzó a darse cuenta lo normalizada que tenía estas conductas en los hombres.

Fernanda Urrejola fue la nueva invitada en el hogar Martin Cárcamo para el programa «De Tú a Tú«. En el episodio, la actriz recordó varios momentos que marcaron su infancia y adolescencia, además de conversar sobre su nueva vida en Estados Unidos, junto a su pareja Francisca Alegría.

Sobre su infancia, la actriz recordó un doloroso momento que marcó su vida, se trata de un episodio de abuso que sufrió en su niñez.

«Fui abusada desde muy chica a los 7 años, la primera vez, y eso quedó oculto en mí, no sabía qué tanto eso afectaba. Y después me pasó con diferentes hombres, en muchas otras ocasiones mientras iba creciendo, y yo eso lo fui normalizando como que los hombre eran así. Yo creo que desarrollé ahí unas depresiones y cosas muy intensas, de muchas emociones, que no sabía ponerles nombre», comenzó a relatar Urrejola.

Mientras comentaba los detalles, la intérprete contó que estos episodios, además de dolorosos, la llevaron a tener diferentes crisis que ella no entendía, crisis que incluso la llevaron a intentos de suicidio.

Cárcamo, le pregunta sobre el contexto en el que ocurrieron los abusos, teniendo en cuenta que Fernanda era una niña deportista, que contaba con la atención y preocupación constante de sus padres.

« Yo pasaba mucho rato sola, jugando sola, en la Católica y mi primer abusador fue un mozo que era mi amigo. Yo no sabía separar esta amistad de lo que era correcto y no era correcto, me sentía incómoda pero era mi amigo«, recordó.

La actriz además, al profundizar en el traumático momento, mencionó que estos abusos ocurrieron por 3 años.

Hacer pública la situación de abuso

Cuando Urrejola se refirió por primera vez a su experiencia de forma mediática, la actriz fue arduamente criticada. Dice que mucha gente la acusó de inventar su historia para conseguir la atención de los medios. Sin embargo, la actriz recuerda que mucha gente se acercó para agradecerle, lo cual le dio valor para compartir su relato.

La actriz se describió a sí misma como una mujer cariñosa, de mucho contacto físico y visual al momento de compartir con una persona. Sin embargo, esto le hizo pensar que eso la hacía responsable de las situaciones que vivió.

«A mí me hicieron creer que eso era el gran problema: que yo provocaba a los hombres, que mi forma de ser provocaba (…) Hoy día soy capaz de poner límites y de entender que en realidad no era mi culpa, nunca fue», aseguró Fernanda Urrejola.

Lamentablemente, ese no fue el ultimo episodio de abuso que vivió. La intérprete de Narcos también recuerda otros casos que vivió y tendió a normalizar: «de viajar en el avión y que te corran mano, de que te encierren en el metro, que te persigan en la micro, de compañeros de curso que te encerraban en círculo y te corrían mano o un profesor de matemáticas… sí, muchas cosas».

«Mi forma de reaccionar ante esas cosas era petrificarme», le confesó Urrejola.

Martín Cárcamo le preguntó a la actriz, en cuál de estas situaciones tan traumáticas se había sentido más vulnerada.

«Yo creo que fue ver mis relaciones amorosas, empecé a tener relaciones con hombres y tenía mucho abuso escondido. Entre abuso psicológico y también abuso sexual«, le respondió.

«Cuando tú no quieres y te obligan, o cuando parte de un abuso y tú como lo tienes tan integrado en ti esta forma de los hombres y después conoces su parte vulnerable y te enamoras igual de ese abusador. Es muy complejo todo, me costó entender que eso era abuso también y fueron esas relaciones las que terminaron siendo mis mejores maestros y que me ayudaron a decir ‘esto tiene que parar'», agregó.

Al finalizar, Fernanda Urrejola cuenta que al cumplir 27 años decidió vivir la vida con una nueva mentalidad. Hacer las cosas con amor y a aprender sin sufrir. La actriz cuenta que además, se fue a trabajar a Estados Unidos en el momento en que el movimiento «Me Too», donde las mujeres de la industria del cine alzaron la voz contra los abusos, estaba tomando fuerza. Lo que le ayudó a darse cuenta que había más que aprender.

Puedes ver el capítulo completo aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas