«Vecina, ¿necesita algo?»: la historia de Fundación Casa Familia

En "Buenos días Chile, buenos días Pudahuel", conversamos con Mónica Gana, directora y fundadora de la Fundación Casa Familia.

Fundación Casa Familia

En Radio Pudahuel seguimos con los deseos de querer ayudar a nuestros auditores. Por eso, en «Buenos días Chile, buenos días Pudahuel», día a día conocemos nuevas historias en «Vecina, ¿necesita algo?».

Una de las más recientes historias que llegó a nuestro programa es el de la Fundación Casa Familia. Ellos prestan asistencia a las familias de los niños diagnosticados con cáncer que sean de región, dándoles alojamiento y enseñándole cómo alimentar a los pequeños que están en tratamiento. Los acogen, y ahora esto tiene una especial importancia por las medidas sanitarias.

Por la pandemia, la Fundación Casa Familia no ha podido hacer su evento de recaudación de fondos. Por aquello, están realizando una campaña solidaria en todas las redes para que las personas puedan aportar con lo que tengan para llevar ayuda a los niños con cáncer.

La historia de la Fundación Casa Familia

Daniela Aguilera conversó con Mónica Gana, directora ejecutiva y una de las fundadoras de la Fundación Casa Familia.

Sobre la fundación de Casa Familia, Mónica indicó que nace por una experiencia familiar. «Nosotros como familia vivimos lo que es tener una persona con cáncer en dos oportunidades: primero mi hermana cuando tenía cuatro años y a los pocos años se enfermó mi papá».

Según comentó Gana, ambos recibieron «diagnósticos muy malos, con pocas posibilidades». Por eso último es que tuvieron que viajar a Estados Unidos: «Nos tuvimos que separar como familia, vivir con el miedo de la enfermedad. Y más que nada, acompañar a una persona que tú quieres mucho, que lo está pasando muy mal y lejos del resto de los familiares».

Mónica Gana, una de las fundadoras de la Fundación Casa Familia, señaló que lo que vivieron como núcleo familiar es lo que deben pasar muchas familias en Chile. Y es que hay que recordar que cuando alguien es diagnosticado con cáncer en el país, muchas veces se tiene que trasladar a Santiago para recibir su tratamiento.

El rol de la fundación

Justamente ahí es donde Fundación Casa Familia aparece en la vida de los pacientes diagnosticados. «Ahí estamos nosotros para acogerlos, intentar ser su familia y su hogar», comentó Gana.

«Sin duda no somos el hogar de ellos, es imposible reemplazar a la familia. Pero sí intentamos todos los que días que lleguen a un lugar calentito, con la comida que ellos necesitan, con el mayor cariño que le podamos entregar», expresó Mónica Gana, quien agrega que se conforma un pequeño hogar entre los papás que llegan a la Fundación. «Ese es nuestro mayor objetivo: intentar ser una familia».

Con respecto a su experiencia con el cáncer debido a los diagnósticos de su familia y a la separación por el tratamiento, Mónica comentó en esta entrevista que fue «súper duro». «Ahora que soy mamá me imagino lo que habrá sido para mi mamá dejarnos», señaló la directora ejecutiva de Fundación Casa Familia.

«Cuando mi hermana se enfermó, éramos cinco hermanos, yo soy la mayor. Después cuando mi papá se enfermó ya éramos seis. Entonces, sin duda que es súper duro, pero también siempre entendimos que era lo que teníamos que hacer, que no quedaba otra, que mi mamá tenía que estar con la persona que estaba enferma, porque era el que la necesitaba», agregó Mónica.

Afortunadamente para ella y su familia, su hermana y papá pudieron recuperarse. «Por eso hemos dedicado nuestra vida a ayudar a los demás», expresó.

La pandemia

Por la crisis sanitaria que se vive debido a la pandemia del Covid-19, muchas personas han tenido que poner en pausa sus tratamientos, pero «el cáncer no para».

«Ahora estamos a full en nuestra casa de acogida recibiendo a los niños que, en el fondo, no pudieron venir a control durante el año pasado», comentó Mónica Gana.

¿Cómo donar a Casa Familia?

Hasta este domingo 9 de mayo estará disponible la primera colecta digital de Fundación Casa Familia. Si estás interesado en donar, te contamos que es muy sencillo. Solo tienes que entrar a colecta.casafamilia.cl.

«Es súper fácil, están todos los medios de pago», aseguró Mónica Gana. «De verdad que es la única campaña que vamos a hacer en el año. Por la contingencia no podemos hacer nada presencial, así que necesitamos el apoyo ojalá de todos los chilenos», agregó la directiva ejecutiva, señalando que lo mínimo son 500 pesos.

Gana señaló que ya tienen planes para el dinero que logren recaudar. «Nuestro sueño es lograr financiar la operación de nuestra casa de acogida. Nosotros recibimos a 30 niños con sus mamás o papás», indicó. Además de eso, agregó que buscan abrir en marzo de 2022 una casa de acogida que entregará cuidados paliativos para los niños que no podrán mejorarse de cáncer.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas