Dr. Ugarte y su llamado en medio de la pandemia: «Estamos en una situación muy compleja»

En conversación con Radio ADN, el Dr. Sebastián Ugarte habló sobre las camas UCI, las elecciones de gobernadores y las nuevas variantes.

Dr. Ugarte

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos nuevos de Covid-19, así como también en la ocupación de las camas UCI. Esto fue comentado por el médico intensivista y jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte.

En conversación con ADN Hoy, el Dr. Ugarte se refirió a la situación que se vive en las urgencias y centros asistenciales del país. Según indicó, la ocupación de las camas críticas es preocupante.

«Está la misma situación prácticamente en todas las camas de la región Metropolitana, tanto públicas como privadas», comenzó mencionando el especialista sobre la situación actual que se vive en la pandemia.

Siguiendo con sus comentarios, el Dr. Ugarte señaló que algunos recintos hospitalarios ya no cuentan con este tipo de camas disponibles para nuevos pacientes. «El problema de fondo es que con un 96% o más por ciento de las camas ocupadas significa que hay una serie de unidades y hospitales incluso que no tienen ninguna cama», dijo.

Según comentó el Dr. Sebastián Ugarte, el mayor problema de esto es que «si viene una urgencia, ese paciente no va a poder recibir una atención de cuidados críticos oportuna y esto significa un riesgo para él o ella».

Dr. Ugarte y la actitud de las personas

Tras estas palabras, el funcionario de la salud destacó la importancia de la actitud que tomen las personas en medio de esta crisis sanitaria. «La población tiene que entender que estamos en una situación muy compleja», mencionó.

«El adjetivo que se le quiera dar, si se le quiere llamar colapso, precolapso, ya es cosa de semántica, pero los enfermos no lo están pasando bien», añadió el Dr. Sebastián Ugarte en medio de esta conversación radial.

Siguiendo por esa línea, el médico comparó la situación actual con el juego «Tetris». «Es como hacer ese juego Tetris, de estar moviendo a un paciente a una cama, desocupando otra, desplazando pacientes para poder recibir cada nuevo ingreso y que la gente no se quede sin atención en estos momentos», señaló.

La segunda vuelta de gobernadores

Este domingo 13 de junio se desarrollará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales. Sobre esto también habló el Dr. Sebastián Ugarte.

«Mi mayor preocupación son con las actividades que no tienen protocolos, aquellas como una celebración doméstica el Día de la madre, una festividad importante», indicó el médico intensivista.

Sobre las actividades mencionadas, el especialista señaló que «tienden a relajar un poquitito más las precauciones puertas adentro y aumentan los contagios. Sin embargo, toda actividad, incluyendo un acto eleccionario, que implica gran movilidad de personas, podría favorecer el riesgo».

A pesar de lo anterior, el Dr. Ugarte destaca que las elecciones tienen protocolos. Si bien esto no reduce completamente el riesgo de contagios, los disminuye en comparación a otras actividades.

Nuevas variantes

En la conversación con Radio ADN, el Dr. Sebastián Ugarte también se refirió a las variantes que se han dado a conocer durante las últimas semanas.

Sobre este tema, el especialista señaló: «Tanto la variante Gamma o P1 brasilera como la variante C37, la que el Instituto de Salud Pública no ha querido reconocer como variante andina o chilena, son responsables en buena parte de las infecciones que ocurren».

Según indicó el Dr. Ugarte, la característica que tienen estas variantes es que son más infectivas. «En el caso de la variante Gamma, tiene la capacidad de eludir la respuesta de los anticuerpos, tanto los anticuerpos de las personas recuperadas de la enfermedad como de la vacuna, en un porcentaje», agregó.

Finalmente, el Dr. Sebastián Ugarte mencionó que en Chile no se tendría una ola tan intensa como la que se ha vivido si no hubiese ingresado la variante Gamma y si no se hubiese producido la andina.

«Son mucho más peligrosas y contagiosas que lo que vimos el año pasado», dijo el médico, agregando que esto no quiere decir que maten más, sino que aumentan el contagio y posible ingreso a UCI.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas