Se confirmó que habrá transporte público gratuito para las elecciones de este domingo

Se acercan las votaciones de segunda vuelta de gobernadores en el país. Y para asegurarse que todos puedan votar, no habrá cobro en varios pasajes.

Transporte Gratuito, Eleciones

Este domingo 13 de junio se realizará el balotaje para elegir gobernador en 13 de las 16 regiones en el país. Esto, dado que no se pudo definir la autoridad en las pasadas elecciones. Por esta razón, se informó que el transporte público será gratuito durante esta jornada de votación.

«Para este proceso se ha dispuesto la gratuidad en más de 1.900 servicios de transporte público en las zonas donde se desarrollará el proceso eleccionario, con el objetivo de facilitar la participación a nivel nacional. En el caso de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también circularán de manera gratuita», señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

Los buses del sistema de Transporte Público Metropolitano, comenzarán a operar desde las 05:30 am y terminarán sus funciones a las 22:00 horas. Además, se extenderá el horario punta entre las 9 y 20 horas del día domingo. 

Por otra parte, se aumentará la cantidad de buses en circulación en un 80%  más que un domingo normal. Por lo que debería haber mayor frecuencia de buses durante ese día.

Metro adelantó la hora de inicio de operación, es decir, comenzará a las 7:00 am. Mientras que la hora de término se mantendrá a las 21 horas debido a que no habrá cambios en el toque de queda.

En lo que implica a los trenes, se «dispondrá de servicios especiales de transporte en cinco regiones para la jornada eleccionaria, con un aumento de oferta del Biotrén en la Región de Biobío y del Tren Rancagua-Estación Central en O´Higgins», señaló el gerente General de EFE, Patricio Pérez.

Además informó que el Tren Talca-Constitución dispondrá de dos salidas adicionales, mientras que el Tren Nos-Estación Central va adelantar el horario de apertura en una hora.

«Todas estas acciones estarán acompañadas con las medidas de higiene y desinfección aplicadas desde el inicio de la pandemia, ofreciendo viajes más seguros», recalcó.

Transporte en regiones

En regiones, se habilitarán 1.092 recorridos especiales para estas elecciones. Estos se sumarán a  los ya 749 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, con sus rutas y horarios habituales.

El subsecretario José Luis Domínguez, afirmó que «más de $260 millones destinará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la operación de estos recorridos especiales, recursos que provienen de los Fondos Espejo para regiones. A través de las intendencias y las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones se trabajó en la definición de los servicios, sus horarios y frecuencias».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas