Dra. Helia Molina y nueva cuarentena: «Tiene que ser real, con una baja de movilidad importante»

En conversación con Radio ADN, la Dra. Helia Molina se refirió al anuncio de retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase 1.

Helia Molina

Este sábado 12 de junio, todas las comunas de la Región Metropolitana entrarán a la fase de Cuarentena según lo que indica el plan Paso a Paso. Esto se debe al aumento del número de casos nuevos de Covid-19 que se ha registrado durante los últimos días. Sobre esto conversó la exministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, la Dra. Helia Molina.

En conversación con ADN Hoy, la Dra. Molina se refirió a la implementación de esta medida. Según indicó, considera que es adecuada, pero tardía. Además, señaló que para que efectivamente exista una disminución de los contagios se debe reducir la movilidad en, al menos, un 70%.

«La única forma realmente efectiva, si es que funciona, para poder bajar la curva que está tan alta de casos y que tiene colapsado el sistema de salud son las cuarentenas», comenzó señalando la exministra de Salud.

Junto con eso, puntualizó en la respectiva baja de movilidad que se debe registrar. «Tiene que ser real, con una baja de movilidad importante, de un 70% por lo menos».

Sobre la disminución de la movilidad en las anteriores cuarentenas, la Dra. Helia Molina comentó: «En la mayoría de las cuarentenas que hemos tenido en Santiago no se reduce más allá de un 30% y eso no es efectivo en términos de bajar la curva de contagios».

Dra. Helia Molina y la decisión de volver a cuarentena

Por otro lado, la especialista señaló a Radio ADN que volver a la fase 1 es adecuado por el momento que se vive. «Estamos en el peor momento de la pandemia, y con un 96-97% de las camas ocupadas, que eso es sinónimo de colapso», explicó en la conversación radial.

A pesar de aquello, la Dra. Helia Molina consideró que «la decisión (de la cuarentena) es un poco tardía». Con respecto a esto, dijo: «Ya estamos en el peor de los escenarios, y, además, tiene que ir acompañada de una serie de factores que realmente hagan que la gente se pueda quedar en la casa y no tenga que salir a trabajar».

Para Molina es importante que se transmita el riesgo. Por eso, se refirió a la cantidad de personas jóvenes internadas en las UCI. «Se han muerto muchas también, entonces es un momento yo diría catastrófico», expresó.

Siguiendo con eso, Molina señaló que es necesario «dar apoyo social y económico rápido, urgente, sobre todo a los trabajadores informales».

En cuanto a la trazabilidad, mencionó: «Podríamos haber estado mucho mejor. Podríamos haber hecho desde el comienzo una estrategia de detección y trazabilidad de los contactos importante y no lo hemos hecho».

Pase de Movilidad

Finalmente, la Dra. Helia Molina se refirió al Pase de Movilidad. «Usted pone cuarentena, pero la mitad de la población se puede mover porque tiene un permiso de movilidad».

«Yo lo que haría ahora inmediatamente habría sido suspender la movilidad y dejarla restringida solamente a salidas al aire libre», concluyó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas