Analista político y resultados de las primarias: «Fue una derrota para los partidos políticos tradicionales»

Max Colodro ahondó en lo que sucedió con el candidato Joaquín Lavín. "Yo creo que Joaquín Lavín terminó su carrera política aquí", dijo.

Primarias
Agencia Uno

Este domingo 18 de julio se desarrollaron las primarias presidenciales. En la jornada, los candidatos triunfadores fueron Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), victorias que no fueron previstas por las encuestas previas reveladas. Esta situación fue abordada por el analista político Max Colodro.

En conversación con Radio Concierto, el analista se refirió a la señal que dejaron estos resultados de las primarias presidenciales. Según él, aquí se presentó un mensaje para la ciudadanía del país.

«La señal más potente del día de ayer tiene que ver con que este país tiene maneras claras de expresar la voluntad de la gente», señaló Colodro en la conversación radial.

Junto con lo anterior, también habló sobre el triunfo de Gabriel Boric. Y es que hay que recordar que Daniel Jadue siempre se mantuvo estable en las encuestas presidenciales, situación que según lo indicado por Colodro cambió en las últimas semanas.

«Había señales claras de que Boric venía en ascenso. Su carisma y desplante en los debates había sido muy evaluado», señaló sobre lo ocurrido con el diputado y el alcalde de Recoleta.

Tras esto, el analista también abordó la gran diferencia entre los resultados de los candidatos de Apruebo Dignidad, indicando que él tampoco lo esperaba así. «En las últimas dos semanas se notó que Boric era muy competitivo. Pero que el resultado fuera tan abultado no me lo esperaba».

Por este triunfo, Max Colodro comentó: «Aquí terminaron triunfando los moderados de cada coalición. Fue una derrota para los partidos políticos tradicionales».

¿Qué pasó con Sebastián Sichel?

Otro de los resultados que sorprendieron fue el de Chile Vamos. Ahí el exministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, logró superar al exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por amplia diferencia.

Con respecto a cómo Sichel deberá abordar su candidatura presidencial, Colodro señaló: «Sichel tiene que crecer al centro, es ahí donde tiene que buscar gobernabilidad. Pero tiene a su lado una candidatura más conservadora de Kast que le abre un flanco complicado».

Además, el analista político profundizó en lo que deberá trabajar el ganador de las primarias de Chile Vamos. «Sichel va a tener que hacer un trabajo muy largo para poder recomponer confianza con los partidos. Los necesita para lograr gobernabilidad», puntualizó.

Joaquín Lavín y los resultados de las primarias presidenciales

Por los resultados obtenidos, Colodro se refirió a los que se verán perjudicados. «Todos los escenarios para Yasna Provoste y Paula Narváez son pésimos. Con estos resultados Unidad Constituyente se arriesga a presentar un candidato y convocar solamente a 50 mil votantes».

Además, y refiriéndose también a los grandes perdedores, el analista político ahondó en lo que sucedió con Joaquín Lavín. Y es que en esta tercera ocasión en que el miembro de la UDI buscaba llegar a La Moneda, no alcanzó a llegar a la primera vuelta. Esta situación no se esperaba así.

«Yo creo que Joaquín Lavín terminó su carrera política aquí. Lavín tendrá un rol en la campaña de Sichel, pero su liderazgo expresa algo que la gente ya no quiere ver», señaló en esta entrevista con Radio Concierto Max Colodro.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas