Cuarto retiro: diputados aseguran que el proyecto pronto tendrá avances

La diputada Pamela Jiles y Marcos Ilabaca aseguraron que durante los próximos días comenzaría la discusión para un cuarto retiro del 10%.

Cuarto Retiro
Agencia Uno

La crisis de la pandemia del Covid-19 ha afectado a miles de chilenos de manera económica. Ante esta situación, parlamentarios impulsaron tres retiros de 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Actualmente, en el Congreso hay proyectos para un cuarto retiro y, según algunos diputados, pronto habrá discusión.

A sí lo confirmó el diputado Marcos Ilabaca (PS). Según detalla Meganoticias, en la Comisión de Constitución, el parlamentario señaló que durante la próxima semana habrá avances en el proyecto de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Para informar esta situación, la diputada Pamela Jiles (PH) destacó en redes sociales lo que fue mencionado por Ilabaca. Por eso, mediante su cuenta de Twitter, la diputada entregó algunos detalles de lo que ocurrirá con esta iniciativa.

En la red social, Jiles escribió: «ALERTA DE 4° RETIRO! En Comisión de Constitución, el presidente diputado Marcos Ilabaca acaba de comprometer que próximamente se pondrá en tabla y se tramitará el proyecto de Cuarto Retiro presentado hace 2 meses y medio».

Junto con esas palabras, la diputada agregó el hashtag «#FuerzaAbuelaConCuartoRetiro». Además, dejó una imagen en que se ve su rostro y en la que se señala: «Todos con la abuela. Yo apoyo cuarto retiro 10xciento».

Por otra parte, y también sobre el cuarto retiro, el diputado Marcos Ilabaca tuvo comentarios en las plataformas virtuales. «Porque estoy consciente de la necesidad de las familias chilenas, haré todo lo posible para que PRONTO discutamos el cuarto retiro», escribió.

Proyectos de cuarto retiro del 10%

Hay que recordar que en abril, la diputada Pamela Jiles ingresó su proyecto para un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Este se presentó «con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública».

Un mes más tarde, el diputado Jorge Durán también anunció un proyecto con la misma finalidad. Esto lo información tiempo antes de la promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

«Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica», dijo Durán en aquella oportunidad.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas