Helia Molina por nuevo plan Paso a Paso: «Hay cosas que veo con optimismo y otras que veo con preocupación»

Helia Molina se refirió a los anuncios de las autoridades y criticó que no se conozcan los indicadores sanitarios que permitieron los cambios.

Helia Molina
Agencia Uno

Este jueves 8 de julio, el Gobierno dio a conocer su nuevo plan Paso a Paso. En él, se entregan mayores libertades a las personas que están con sus dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto fue comentado por la exministra de Salud, la Dra. Helia Molina, quien mostró su preocupación por estos nuevos anuncios.

En conversación con ADN Hoy, la especialista se refirió a los motivos detrás de su inquietud. Y es que según explicó, en la instancia no se dieron a conocer los indicadores sanitarios que permitieron tomar estas decisiones en cuanto al plan.

Con respecto a esto, Helia Molina señaló: «La verdad es que ha sido un golpe a la cátedra escuchar y leer toda la mirada distinta que se le ha puesto al plan Paso a Paso con apertura bastante amplia y homogénea a todo lo que significaba las restricciones que teníamos en el Paso a Paso anterior».

Siguiendo con sus comentarios, y refiriéndose a los indicadores, Molina destacó: «Tampoco vi, en todo lo que se envió oficialmente, lo que tanto se ha pedido, que es conocer cuáles son los indicadores sanitarios para determinar los cambios de fase».

Sobre esto último, entregó algunos comentarios. «No está claro cual sería la positividad, la tasa de incidencia, en qué medida la variante Delta u otras variantes estarían ingresando al país», mencionó.

La preocupación de Helia Molina

En esta entrevista en Radio ADN, la exministra precisó que su preocupación llega especialmente por lo que sucederá con los recintos cerrados. Y es que se debe recordar que en estos lugares, como por ejemplo en restaurantes, se aumentará el aforo para las personas que cuenten con el Pase de Movilidad.

«Desde una opinión muy general, me parecen preocupantes algunas de las medidas», comenzó diciendo. «Sobre todo aquellas que tienen que ver con espacios cerrados y los aumentos tan grandes de aforo», agregó Helia Molina.

Por el lado contrario, reconoció que lo que menos le preocupa es lo que suceda con los espacios abiertos. Ellos también también tendrán un aumento en cuanto a los aforos.

Es por aquello que Helia Molina dijo: «Lo que está al aire libre es lo que menos preocupa». «Hay estudios importantes donde se ha demostrado que incluso mucha gente al aire libre tiene 20 veces menos de poder contagiarse. Hay cosas que veo con optimismo y otras que veo con preocupación», afirmó.

Otra de las preocupación para la Dra. Molina es la opción que tendrán los colegios para abrir en comunas en cuarentena. «Me preocupa tremendamente, quizás porque tengo el sesgo de pediatra, y no me queda claro cuáles van a ser los protocolos y quien va a supervisar que cada uno de los colegios de Chile cumpla con estos protocolos», detalló sobre esto.

La situación de la Clínica Las Condes

Esta semana, se dio a conocer que el presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, fue vacunado con una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En la oportunidad se señaló que su médico tratante emitió una orden ya que él contaba con menos anticuerpos de los requeridos, aunque luego se confirmó que la orden fue entregada dos días después.

La situación ocurrida en el centro asistencial ha sido ampliamente criticada, especialmente por miembros del gobierno. A estas críticas también se sumaron las de Helia Molina.

«Ver que esto se pueda producir en una clínica, y que además la enfermera que cumple con notificar lo que pasa es expulsada del recinto, me parece asqueroso el modelo, el ejemplo que se ha dado ahí sin ninguna base científica», concluyó diciendo la exministra en ADN.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas