Prisión preventiva para exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera

A eso de las 08.00 horas de esta jornada, Miguel Ángel Aguilera fue trasladado al Centro de Justicia, tras entregarse a la PDI.

Miguel Ángel Aguilera
Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó ayer lunes, 26 de julio, al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. Esto es por presuntos delitos de corrupción.

En específico fue formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, situación por la cual la Fiscalía Metropolitana Sur pidió su prisión preventiva.

El fiscal jefe de delitos generales de la Fiscalía Sur detalló que el exjefe comunal fue formalizado por «enriquecimiento ilícito, de más de 263 millones de pesos, cohecho por 17 millones de pesos y lavado de activos entre el año 2013 y 2017».

Por lo que se decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera. Considerando que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, especialmente dada la afectación de los bienes jurídicos protegidos, especialmente la probidad».

En tanto, a eso de las 08.00 horas de esta jornada, el exalcalde fue trasladado al Centro de Justicia, tras entregarse a la Policía de Investigaciones (PDI).

Aguilera será sometido al respectivo control de detención y se determinará el plazo de investigación para su caso. Además el tribunal debe precisar en qué recinto carcelario debe cumplir su prisión preventiva.

Las elecciones en San Ramón

El domingo 11 de julio, se realizó la repetición de las elecciones para alcalde en San Ramón. Tras el triunfo de Miguel Ángel Aguilera, el Tribunal Regional Electoral determinó que las elecciones se debían realizar nuevamente en algunas mesas de San Ramón. Esto fue así tras la detección de irregularidades en las votaciones municipales mencionadas.

Con la repetición de los comicios en 65 mesas de la comuna, Gustavo Toro consiguió un total de 8.280 votos, lo que corresponde a un 26,21%. Por su parte, Aguilera obtuvo 7.768 votos, correspondiente a un 24,59% de las preferencias en la comuna.

«Estamos muy agradecidos del respaldo hoy día que fue maravilloso. De la gente que fue a los locales de votación y que me pudo respaldar y decir que hoy soy el alcalde de San Ramón», expresó el ganador Gustavo Toro.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas