PDI: Detective involucrado en el caso de la Subinspectora Vivanco anunció que declarará ante tribunal

Uno de los involucrados en el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, anunció que declará ante un tribunal.

Reconstitución De Escena
Agencia Uno

Un vuelco inesperado dio la investigación del homicidio de la Subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco. Y es que se confirmó que la bala, que le dio muerte a la mujer, correspondía a un arma institucional. Este hecho, le costó la salida al Director de la Brigada de Homicidios, Jorge Márquez, quien fue enviado a “labores administrativas».

El descubrimiento de la procedencia del proyectil, también, tuvo como consecuencia que los jóvenes que habían sido imputados por el homicidio fueran dejados en libertad. Se trataba de un hombre de 19 y un menor de 17. Ambos quedaron con arraigo internacional. Además, el mayor quedó con firma mensual y el menor con sujeción a un centro del Sename.

Los nuevos sospechosos

Luego de que se descubriera el origen de la bala, el caso dio un giro radical, y los principales sospechosos por el homicidio pasaron a ser los compañeros de Valeria VIvanco. Siendo tres los detectives que quedaron suspendidos de sus funciones hasta que se aclare este misterioso caso. 

Fue ahora, que uno de los suspendidos, el detective Leones Contreras Canales anunció, a través de su abogada, que romperá el silencio. Esto porque, el próximo 10 de septiembre, declarará  ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

La abogada de Contreras, Diana  Correa, afirmó que su imputado no tuvo nada que ver con la muerte de Vivanco. “El hallazgo de ese tipo de elementos (vestigios de un disparo)) no implica que una persona disparó un arma. Puede haber transferencia de material”, recalcó.

Las contradicciones 

Otro factor que llamó la atención durante la investigación de la PDI, fue la contradicción en los testimonios de los involucrados. Esto se dio durante la reconstitución de la escena, realizada la semana pasada.

Por su lado, la detective que formaba parte del grupo, afirmó que ella se bajó con Vivanco, pero no alcanzó a ver el disparo. La contradicción se da cuando dos de los participantes del procedimiento afirmaron que Vivanco se habría bajado sola a realizar el control preventivo. 

Sin embargo, uno de los sospechosos declaró que: “Todos nos bajamos del carro policial, identificándose como policías, donde junto a la subinspectora Vivanco, quedamos de frente al piloto”. Esto sembró la duda y aún más interrogantes en este caso.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas