Región Metropolitana en Fase 4: ¿Qué se puede o no hacer?

Este jueves, se informó que toda la región Metropolitana avanza a Apertura Inicial, del plan Paso a Paso ¿Qué se puede hacer y que no?

Apertura Inicial
Agencia Uno

Sorpresa causó el anunció hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance Covid del día de hoy. Esto porque se informó que toda la región Metropolitana avanza a la Fase 4 del Plan Paso a Paso. En pocas palabras, las 52 comunas de la región pasarán a “Apertura Inicial” a partir del sábado 28 a las 5 de la mañana.  

¿Qué hacer en la Fase 4?

Con este cambio en la fase, surge la duda de ¿Qué se puede hacer y qué no? A continuación te explicamos: 

Lo primero es que el desplazamiento general está permitido sin ninguna restricción. Solamente se necesita el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl para los viajes interregionales. Los que siguen restringidos son los viajes hechos comunas que se encuentren en cuarentena.

Las reuniones particulares pueden tener hasta 40 personas, si es que todos tienen el Pase Movilidad, y un máximo de 20 si es que no lo tiene. Cabe destacar que se mantiene la prohibición de reuniones en horario de toque de queda.

Los gremios más afectados por la pandemia han sido la gastronomía y el comercio. Estos podrán atender con un aforo de 1 persona por cada 8 metros cuadrados

En el caso de restaurantes, bares y locales gastronómicos, deben cumplir con 2 metros de distancia entre mesas, en caso de ser un lugar cerrado. Siempre cumpliendo con el protocolo estándar de ventilación. 

Si se trata de espacios al aire libre, la distancia también debe ser de 2 metros entre las mesas, cumpliendo con los protocolos específicos.

¿Cuándo se podría cambiar el Toque de queda? 

Otra de las medidas sanitarias que se han mantenido es el toque de queda. En este sentido, la región Metropolitana y la de Tarapacá son las últimas que aún no han logrado cambiar el horario de este

Ante esto, y viendo los actuales números de la pandemia, surge la duda ¿Qué falta para cambiar el horario de toque de queda en la región Metropolitana?

La meta que pide el Ministerio de Salud (Minsal) para poder cambiar la medida es que las regiones alcancen el 80% de población vacunada. Si se logra eso, el toque de queda pasa de las 22 a las 00 horas.

Actualmente la región Metropolitana tiene un 79.8% de población vacunada, por lo que faltarían 19 mil personas para modificar la medida. Es por esto, que considerando el ritmo de vacunación, el próximo lunes se podría informar del cambio del toque de queda en la región metropolitana. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas