Fernando Atria sobre 18-O: «La violencia no se justifica, pero lo que ocurrió fue necesario»

El abogado y constituyente Fernando Atria salió en su defensa luego de que el Subsecretario Galli lo apuntará como incitador de la violencia.

Fernando Atria
Agencia Uno

El constituyente Frente Amplista Fernando Atria habló sobre lo ocurrido en las manifestaciones ocurridas tras dos años del estallido social en Chile.

Esto debido a las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó de la violencia del aniversario del 18-O a  figuras de oposición como Yasna Provoste o Fernando Atria y negando negligencias por parte del Gobierno.

En el programa «Mañana será otro día» de nuestra radio vecina «Concierto» conversaron con Fernando Atria, constituyente, sobre las acusaciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lo responsabilizó de la violencia ejercida durante el 18 de octubre.

Para partir la conversación, Atria afirmó que «es una conducta que ya hemos aprendido de este gobierno que se lava las manos con sus propias responsabilidades».

Siguiendo esta línea, el constituyente comentó que «la responsabilidad del subsecretario del Interior es mantener el orden público. Él y sus antecesores han fracasado en sus funciones y por eso se crean responsables imaginarios».

Además, Fernando Atria se refirió al proyecto de indulto de presos políticos del estallido donde dijo que «quienes se oponen al proyecto dicen que se justifica la violencia, pero eso no es cierto».

La violencia del 18-O según Fernando Atria 

Pero el tema central del programa fueron  los hechos de violencia del 18 de octubre del 2019. Acciones que según Fernando Atria ayudaron a abrir el debate constitucional que hoy vive nuestro país.

«Los hechos del 18-o y los días posteriores contribuyeron a abrir la discusión a un cambio constitucional que luego el pueblo ratificó en un plebiscito», aseguró el constituyente.

«La violencia no se justifica, pero los hechos mostraron que lo que ocurrió el 18 de octubre fue necesario. Era un discusión que se tendría que haber abierto antes», comentó el abogado.

«Los dos 25 de octubre significan una celebración de que se abriera este proceso constitucional (…) La violencia inicial no alcanza a invalidar este momento», comentó Atria.

Para finalizar, Fernando señaló que «los estallidos producen daño. La responsabilidad política la tienen todos los que no pudieron solucionar los problemas antes (…) Y ese daño es algo que tenemos que solucionar en conjunto».

Seguir leyendo: IFE Laboral Octubre 2021: ¿Cuáles son los plazos para postular este mes?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas