Irina Karamanos revela cuál será su rol en el gobierno de Gabriel Boric

La futura primera dama Irina Karamanos se refirió al cargo que tendrá durante los cuatro años en que Gabriel Boric será el Presidente.

Irina Karamanos Boric
Instagram @gabrielboric

Desde su primera aparición en público junto al Presidente electo Gabriel Boric, a Irina Karamanos se le ha consultado sobre el rol que tendrá durante la administración de su pareja. 

La jóven de 32 años, realizó sus estudios en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Cuando Irina Karamanos fue invitada al programa “Las Caras de la Moneda”, conducido por Don Francisco, el animador le consultó respecto a si ocuparía o no el cargo de primera dama. “Es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos. Han cambiado muchísimas cosas y creo que así también hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, respondió la cientista social.

En esta oportunidad, participó en una entrevista realizada por Revista Ya, donde dio más detalles sobre las actividades que realizará los próximos cuatro años.

 Respecto la opción de ocupar el cargo de primera dama, Irina Karamanos mencionó:

“Es una decisión con muchos elementos a considerar. El cargo de Primera Dama existe, aunque no hay una normativa que lo regule ni tampoco ha habido una discusión pública para delinear su misión. Me parece importante hacerlo ahora, tomando en cuenta elementos como la transparencia y la perspectiva de género para armar un diseño”.

El rol de Irina Karamanos en el gobierno de Boric

La pareja de Gabriel Boric comentó que sus aspiraciones son reformar el cargo actual de primera dama y realizar trabajos junto a los distintos grupos sociales. “Creo interesante que, a través de ese cargo, se pueda promover la articulación entre sectores, quizá incidir más en las organizaciones de la sociedad civil, y debiera incluir a la ciudadanía, además de las fundaciones que ya cumplen un rol muy importante. Pero también hay que actualizar y hablar con esas fundaciones respecto de qué cosas están haciendo sentido en cuanto a su vinculación con el cargo de Primera Dama”, dijo Irina Karamanos.

Ver también: Presidente electo Gabriel Boric le responde carta a nuestra pequeña Vecina Pudahuel

Finalmente hizo hincapié en que hay que repensar el cargo para poder estar más acorde a los nuevos tiempos en que vivimos. “Creemos que se pueden hacer cosas importantes desde ese lugar. Pero hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos, o si la figura puede ser menos caritativa y pasar hacia una que pueda empujar otros temas. Me parece que repensar cargos de poder como este es lo más responsable. Si se asume el cargo de Primera Dama no es que se legitime y listo. Y si no se asume, tampoco se destraba el problema”, aseguró la compañera del Presidente electo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas