El gobernador de Arica se refirió al estado de excepción de la zona norte

Tras la decisión del gobierno de decretar estado de excepción en el norte, Jorge Díaz, el gobernador de Arica se refirió a la medida.

Estado De Excepción Arica
Agencia Uno

En las últimas semanas la migración en la zona norte se ha convertido en un tema bastante complejo. Tras la muerte del joven camionero Bryan Castillo a manos de un grupo de extranjeros, el gremio de camioneros llevó a cabo una serie de protestas para pedir al gobierno medidas.

Ante la paralización en el norte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que fue decretado estado de excepción en la macrozona norte, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

En conversación con ADN Hoy, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, se refirió a la medida del gobierno, comentando que era algo que se esperaba hace ya tiempo. “Nosotros junto a los gobernadores de Tarapacá y Antofagasta hemos pedido por mucho tiempo que se resguarde la frontera”, aseguró.

“No puede ser que la frontera, a pesar de estar cerrada, tenga esta condición de que sigan ingresando cientos y cientos de personas por cruces irregulares desde Arica hasta Antofagasta. Eso ha hecho que la crisis se profundice aún más, ya que desde el Gobierno central se ha abandonado a las regiones en materia inmigratoria”, comentó Jorge Díaz.

Gobernador de Arica sobre estado de excepción en la zona

Jorge Díaz aseguró que se espera que los delegados presidenciales asuman un rol más protagónico en las materias de migración y seguridad, pero que el gobierno no ha cumplido con esa misión.

“En vez de fortalecer esta figura y que asuma el liderazgo, es instalar una nueva figura, que es el Servicio Regional de Migración y Extranjería, que está a cargo de un nuevo director, quien es el que vela para que se realice correctamente todos los procesos de inmigración. Entonces, en vez de que se fortalezca una figura, la debilitan”, comenta Jorge Díaz.

A pesar de que el gobernador de Arica valora la medida, está consciente de que esto no solucionará el problema de la noche a la mañana. “No hay que hacer oídos sordos, y ver de qué manera se puede dar con una solución. La cual no se puede dar en 15 días, nadie podría pensar que si se decreta Estado de Excepción, el problema se va a acabar en 15 días”, aseguró Jorge Díaz.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas