Pancho Vidal explica el conflicto entre Rusia y Ucrania en CHV: «No hay buenos ni malos…hay intereses»

Durante la transmisión del matinal de CHV, Pancho Vidal intentó explicar de manera sencilla el conflicto entre paises.

Pancho Vidal
Instagram

El profesor de Historia y Geografía, Francisco «Pancho» Vidal explicó de la manera más sencilla posible el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha sacudido al mundo las últimas horas.

Durante la transmisión del matinal «Contigo en la mañana» Vidal contextualizó lo ocurrido:

“Ucrania era una república socialista soviética, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Azerbaiyán, y todos los ‘baiján’ que hay para el lado asiático  se desarmaron en 1991, cuando se acabó la Unión Soviética. Hoy lo componen quince países”.

Pancho Vidal  detalló el escenario actual de lo que está pasando al otro lado del mundo: “Ucrania es el segundo país más grande en territorio y en población”.

También te puede interesar: Pancho Saavedra impacta a sus seguidores con reflexión y foto sobre ataque de Rusia a Ucrania

Luego, Francisco explicó el funcionamiento de  la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que es el  pacto de defensa militar formado por Europa occidental y EE.UU, en abril de 1949 en plena guerra fría el cual tuvo su contrapeso con el Pacto de Varsovia, el cuál terminó en 1991.

“En Ucrania, el presidente anterior Petró Poroshenko era pro Rusia y se negaba a lo que ha hecho la OTAN, que es expandirse hacia el este», afirmó.

«Las repúblicas soviéticas se independizaron y tenían la intención de ingresar a la Unión Europea, en lo económico, y a la OTAN, en lo militar”, comentó Pancho Vidal.

Francisco Vidal explicó la importancia del gas y petróleo en el conflicto 

«El interés en esto son los gasoductos”, le comentó el periodista  Julio César Rodríguez al ex vocero de gobierno.

Ante la afirmación de JC, Pancho Vidal comentó que:

“Hay un dato, de 1989, Gorbachov, el último líder soviético se entendió con la OTAN de aquel entonces y uno de los compromisos era no expandirse hacia el este. Entonces acá no hay buenos y malos, hay intereses”.

Según Pancho Vidal, los intereses en los recursos naturales son cruciales para entender esta guerra: “Ucrania era el granero de la URSS (Unión Soviética) En plena guerra fría, los holandeses, los belgas, los franceses, se duchaban con gas soviético”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas